¿Cómo funciona tu sistema inmune?

Por Jorge Pérez Naitoh

Quizás no lo sabías, pero cada segundo de vida que has vivido has estado en guerra con los microbios que te rodean. Millones (y si son millones) de bacterias, virus y hongos intentan hacer de tu cuerpo su casa siempre. A través de la evolución, nuestros cuerpos han desarrollado un pequeño ejército de células y biomoléculas altamente especializadas que te mantienen vivo y a salvo de estos invasores.

La primera barrera

Antes de que cualquier bicho nos ataque, nuestro cuerpo cuenta con una primera barrera de protección ante cualquier invasión. Nuestra piel, la capa más externa de nuestro sistema inmune, es un excelente repelente para muchos de los micro-organismos que buscan atacarnos. Los pelos de la nariz, el pelo púbico, las pestañas, las uñas y las glándulas secretoras de saliva y moco son nuestra segunda barrera. Si un micro-organismo logra penetrar estas primeras barreras, nuestra bioseguridad pasa a manos de las células blancas.

Células blancas

Sabemos que cuando alguien habla de células blancas, o linfocitos, se refieren al sistema inmune del cuerpo. Hablar de ellas con un solo nombre, sin embargo, es simplificar de más la realidad de cómo funcionan. Estas células tienen más o menos 12 funciones diferentes entre las que se encuentran: reacciones inflamatorias, avisar a otras células del ataque de un patógeno, “matar” invasores, limpiar las células que ya fueron infectadas, “marcar” células enemigas, recordarlas, y combatir otros patógenos como los famosos gusanos. Se tienen identificadas al menos 21 tipos de células responsables de estas actividades y dos grupos de proteínas que quizás has escuchado como inmunoglobulinas.

Cuando nuestro cuerpo es atacado por un patógeno extraño, nuestro sistema inmune “recuerda” al invasor y crea anticuerpos por si nos vuelve a atacar. Este fenómeno es lo que nos hace “inmunes” a un ataque posterior de cualquier agresor. Por eso una vez que hemos sido infectados con cualquier enfermedad, nuestro cuerpo se hace resistente ante ella.

El sistema inmune vs. COVID

En un papel publicado en la prestigiosa revista Nature, unos científicos australianos han detectado el mecanismo de defensa que nuestro cuerpo utiliza contra el virus. Los doctores reportaron que en una paciente de 47 años, no fumadora y en estado saludable ingresó al hospital en una condición de severa crítica. Se le hicieron estudios de sangre y se probó positiva para el virus. La paciente mejoró y los doctores volvieron a tomar muestras de sangre en donde encontraron niveles elevados de células T CD4 y CD8. La CD4 es la célula encargada de señalizar a otras células que hay un invasor, y la CD8 con células que inducen apoptosis (muerte celular) en las células patógenas. También se encontraron células ayudadoras foliculares T, que señalizan a las CD4 a mandar señales vía el sistema linfático. Finalmente, se encontraron inmunoglobulinas G y M, proteínas señalizadoras y anticuerpos.

El hecho de encontrar la ruta de nuestro sistema inmune ante el Sars-COV-2 es un paso agigantado a poder proponer terapias de inmunidad ante el virus y un paso más cerca a poder encontrar una vacuna. Si te interesa leer más sobre el tema te recomiendo buscar el artículo en https://www.nature.com/articles/s41591-020-0819-2.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares