Urge que se invierta en el personal de enfermería: OMS

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la pandemia de COVID-19 pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer el personal de enfermería a nivel mundial», el cual representa –con cerca de 28 millones de profesionales- a más de la mitad del personal de salud que hay en todo el planeta.

El informe titulado Situación de la enfermería en el mundo 2020 revela importantes deficiencias en el personal de enfermería y señala las áreas prioritarias a las que se debe encauzar una inversión, tales como la formación, el empleo y el liderazgo.

En el marco de este documento, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que «los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19». Asimismo, subrayó que «este informe constituye un claro recordatorio del papel insustituible que desempeña [el personal de enfermería] y una llamada de atención para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo».

Entre las recomendaciones que la OMS hace a los Estados se encuentran: incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales de la enfermería; fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos sobre el personal de enfermería; y mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos, y el respeto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares