Salinas Pliego

Por Roberto de la Madrid

¿Qué es más importante que la tripa o la neumonía por Coronavirus? El dueño de TV Azteca lo tiene claro, hay que salir a trabajar, “hoy estamos mal… restaurantes vacíos, hoteles vacíos, esto no puede ser”. Y sus argumentos no son malos.

Pero Ricardo se te olvidó algo, o a lo mejor no se te olvidó, pero entonces serías criminal: la vida. Por ningún motivo nadie puede exponer la vida de otra persona, sea joven o anciano. Coincido contigo que la mortalidad de la COVID-19 es más alta para los que ya no te sirven como empresario, cuestan por la pensión y están previamente enfermos.

Pero ¿debido a que la mortalidad es baja para todos te da derecho a exponer a esa gente, y también a los mismos jóvenes —porque ya han muerto varios? Sí, dices, porque de lo contrario vendrá algo peor: hambruna, saqueos, rapiña y quizá más muerte. No quiero pensar que en realidad lo que quieres es que la gente siga trabajando para proteger a tus empresas de la bancarrota.

Pensemos que tienes buen corazón y quieres salvar a México de un levantamiento sangriento. Efectivamente, la mayor parte de los mexicanos vive al día y no puede dejar de salir a buscar la comida porque muere. Y si se les prohíbe, llegará un punto donde todo reviente y la tripa, el estómago, no resista más, y salgan a robar para comer (ojo, no los que roban televisiones).

De hecho, ya pasó en Filipinas, donde la cuarentena es tan estricta que llegó un punto que los que viven al día no aguantaron y salieron masivamente a protestar, y entonces el presidente filipino Duterte, hizo la salvajada de ordenarle a la policía que dispare a matar si la gente no se queda en sus casas. Ricardo, me dirías que eso prueba que tienes razón, y que no hay más solución que la tuya.

Pues te equivocas. No la ves porque eres egoísta. Solo para la gente rica del alma, existe la empatía. Veamos. La riqueza de un país es su gente, y es obligación de todos colaborar. Si bien el dinero de los multimillonarios como tú, es derecho tenerlo porque se lo ganaron con el sudor de su trabajo —pensemos bien—, qué pasaría si reaccionaran como especie de ética para equilibrar la justicia social.

Ricardo, aunque tu riqueza la heredes, te vas a morir, nada te llevarás de ese dinero que obtuviste del suelo del planeta, por el cual, si tienes corazón, estarás eternamente agradecido por la vida que te dio. Quédate entonces con el 10% de tu riqueza, con eso no le faltará nada a tu familia, y por lo demás úsalo -con un mecanismo anti-holgazanes- para ayudar a sostener a los que no tuvieron tu suerte espectacular y tu cuna. Obliga al gobierno a que obligue a otros como tú.

Y verás como México se salva, no habrá asaltos que tanto te preocupan, no habrá tantos ancianos muertos que menosprecien, y habrá más justicia social. Y no me digas que no alcanza porque 5 mexicanos en 2015 tenían el 10% del PIB de México, y uno de ellos eres tú (BBC). Y el ingreso de solo 10 mexicanos —entre ellos tú— equivale al de 60 millones de pobres (UNAM, 2018).

Ricardo: Si no haces algo, algún día te quitarán el dinero a la fuerza, mejor hazlo por las buenas. Y no lo digo yo, te lo dijo a ti el multimillonario Nick Hanauer, en un video presentado en la mañanera del 7 de noviembre por tu amigo AMLO, “La horca viene”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares