covid-19

Orangutanes y simios también están amenazados por pandemia de COVID-19

Los chimpancés pueden ser infectados por enfermedades respiratorias de humanos

Los grandes simios se ven amenazados por el nuevo coronavirus, según los investigadores que dicen que hay una “batalla difícil” por delante para proteger a los animales de una posible infección, informa un artículo de la revista científica New Scientist.

Se sabe que los gorilas, los orangutanes, los chimpancés y los bonobos son susceptibles a las enfermedades respiratorias humanas, y a veces se enferman mucho más que las personas.

Por ejemplo, un virus llamado metapneumovirus generalmente causa una infección con síntomas similares al resfriado en humanos, pero ha provocado resultados más graves en los chimpancés, incluida la muerte de chimpancés jóvenes.

“Así como realmente no sabemos hasta dónde llegará este coronavirus en términos de su impacto en las poblaciones humanas, es lo mismo para los simios”, dice Thomas Gillespie, de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.

“Los más susceptibles son aquellos que se superponen con nosotros, y los simios más habitados son los que están en mayor riesgo en ese sentido”.

Aunque todavía no ha habido casos confirmados del virus Covid-19 en ningún otro gran simio, los chimpancés tienen una biología celular similar a la de los humanos, lo que podría hacerlos susceptibles al virus. 

En Costa de Marfil en 2016, un coronavirus humano llamado OC43 se transmitió de humanos a chimpancés salvajes.

Los investigadores están pidiendo a los gobiernos que tomen medidas de precaución para proteger a los grandes simios, especialmente las poblaciones que entran en contacto regular con las personas.

Gillespie y otros 25 investigadores de todo el mundo firmaron una carta abierta publicada en Nature el 24 de marzo. 

Pidieron que se suspendiera el turismo de los grandes simios y se restringiera la investigación de campo para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 de los humanos. Con la excepción de Tanzania, casi todas esas actividades han sido suspendidas.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares