gatell

Inminente, la salida de Hugo López-Gatell

En los pasillos de Palacio Nacional ya se habla del relevo del subsecretario de Salud, quien ha cometido infinidad de pifias desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19

Ante el inminente descontrol, falta de capacidad, gestiones llenas de omisiones y descontrol absoluto, además de un desmedido protagonismo, se está manejando en los pasillos de Palacio Nacional el relevo de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud federal.

De darse este cambio, sería el primer movimiento necesario del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a tener credibilidad en esta crisis sanitaria, pues la culpa no ha sido suya, sino de su grupo de asesores y del propio López-Gatell.

Al principio de esta crisis sanitaria, el doctor López-Gatell comenzó a tener relevancia al asistir a las conferencias mañaneras del Presidente, donde informaba sobre los avances del Covid-19 en México. Y luego se empezó a hacer lo mismo a las 19 horas, todos los días.

Después del titular del Ejecutivo federal, López-Gatell era –y es– el hombre con más reflectores mediáticos en todo el país. Pero todo empezó a cambiar cuando en la conferencia matutina de López Obrador –el 16 de marzo– empezó a perder la seriedad al afirmar que “casi sería mejor que (el Presidente) padeciera coronavirus, porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune y entonces ya nadie tendría esta inquietud sobre él”.

No conforme con ello, remató: “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio. Entonces, no, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas; o al revés, como lo dije antes, o al revés”.

Estos dichos de Hugo López-Gatell le dieron la vuelta al mundo. Y el epidemiólogo se volvió viral…

Tantas controversias levantaron los desafortunados comentarios del subsecretario de Salud, que legisladores del Partido Acción Nacional exigieron que fuera removido de su cargo y que no hiciera comentarios de índole político, sino que se limitara al tema médico.

Pero no ha sido así, y el subsecretario de Salud sigue en lo suyo…

EN LA UNAM, PERTENECIÓ AL CEU

El miércoles pasado, el periodista Jorge Santacruz publicó un artículo donde reveló: “el subsecretario de salud encargado de la pandemia, Hugo López-Gatell, perteneció al Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que desquició a la UNAM a finales de los 90 y principios del año 2000.

“(López-Gatell) tiene la misma ideología de dirigentes históricos del CEU como Claudia Sheinbaum Pardo, Carlos Ímaz Gispert, Imanol Ordorika y Martí Batres, quienes tienen apoyos internos en la UNAM en agentes como John Ackerman y Alejandro Frank Hoeflich (claramente identificados con las fundaciones Sociedad Abierta de George Soros).

“La errática política sanitaria de López-Gatell contra el Covid-19 tiene una explicación: propiciar la desestabilización del país con el fin de hacerse, luego, con el control del mismo”.

En este sentido, vale anotar que el subsecretario de Salud insiste en que no existen pruebas rápidas del Covid-19, pero los hechos lo desmienten, además de que el sector Salud no está atendiendo debidamente a los pacientes infectados por falta de personal e insumos.

Los hechos rebasan al subsecretario de Salud, pues en los últimos días se ha informado de médicos que se han contagiado en sus hospitales al no contar con las herramientas necesarias de prevención, y de igual forma las protestas del personal hospitalario se multiplican, por no tener los insumos necesarios para atender los casos del coronavirus que ya amagan con saturarlos.

EL VIDEO DE LOS MÉDICOS DEL IMSS

En un video grabado el miércoles 1 de abril, en poder de Ángel Metropolitano, se ve a un grupo de médicos del IMSS en Culiacán, Sinaloa, donde debaten por un tema: las pruebas rápidas y los protocolos.

Así: mientras un doctor defiende el discurso de los políticos, otro médico le dice: “desafortunadamente, doctor, y con todo respeto a las autoridades, sabemos que aquí no se hacen pruebas (para detectar el Covid-19) como en el primer mundo, por eso los números son tan bajos. Y eso lo sabemos y no hay nada que esconder entre nosotros, pues todos, al ser médicos, sabemos cómo se maneja el sistema de Salud aquí… Si nos vamos a lo que dice la hoja y el protocolo, ojalá así nos manejáramos siempre, pero no lo hacemos…

“Ojalá cuando vienen las supervisiones (éstas) fueran reales, vieran las carencias que tenemos, está bien, a mí no me molesta que quieran ‘maquillar’ cuando viene la supervisión, que limpien cuando va a pasar, ese no es problema mío porque yo no estoy en riesgo. Pero desafortunadamente trabajo con carencias, pero ahorita, que mi familia sí está en riesgo, que no vengan a hablar de cosas del protocolo y del librito, cuando ni siquiera se hacen pruebas en México –que todos eso lo sabemos–, porque no se tienen y no se hacen a todas las personas porque no somos un país de primer mundo. Por eso los números están así (bajos), no es que México sea muy bueno para manejar el coronavirus”.

Otro médico defiende la postura oficial con los lineamientos de López-Gatell: “vamos a esperar… a la gente se les está diciendo quédate en casa, sal solo por cuestiones esenciales…”.

Y otro doctor le responde: “con todo respeto, doctor, pero eso no resuelve…  las autoridades (de Salud) y quienes están decidiendo esto no ven a 25 pacientes en consulta al día, no se exponen igual. Es muy fácil decir ‘vamos a esperar’…”.

LOS ENFERMOS QUE NO SON…

La lógica es sencilla: el hecho de que no se apliquen tantas pruebas a probables pacientes infectados, no significa que estos no existan. La lógica y la experiencia de otros países arroja que en estos momentos habría miles de personas infectadas asintomáticas en todo México, contagiando –sin saberlo– a otras personas.

Las autoridades de Salud –léase Hugo López-Gatell– se rehúsan a informar cuántas pruebas de Covid-19 se han realizado, pero si nos atenemos a la cantidad de decesos por esta enfermedad, a los casos positivos, negativos y sospechosos, podrían ser apenas poco más de 11 mil pruebas.

Esas probables 11 mil pruebas son una parte ínfima comparadas con el millón 200 mil aplicadas en Estados Unidos, 500 mil en Italia o las 400 mil en Corea del Sur.

Mientras tanto, de acuerdo a las fuentes consultadas por Ángel Metropolitano, ya se alista el relevo de Hugo López-Gatell…

Puede gustarte

9 thoughts on “Inminente, la salida de Hugo López-Gatell

  1. Habrá que decirlo claro otra vez:

    De acuerdo con el modelo matemático que se utiliza en la epidemiología, por cada caso confirmado puede haber 10 personas infectadas más.

    El problema siguen siendo los enfermos que requieren de hospitalización.

    Las pruebas rápidas no curan.

  2. Desde hace 2 semanas se nos dijo quedarnls en casa, en roda la frontera las.maquiladoras seguian normalmente trabajando aun declarándose Gob Fed. Adicional la gente no obecede hasta hoy en dia anda en las calles como si nada, ojo no me refiero a la gente que realmente lo necesita. En resumen seamls honestos los Gobernadores ni la IP hizo nada por trabajar en comjunto a que esto se diera..

  3. Ya quisieran los presidentes anteriores haber tenido gente tan capacitada en su gabinete como nuestro presidente AMLO.
    Todos son una eminencia y mienten los que digan que Gatel no ha hecho las cosas bien. Se les olvida que el es parte de todo un equipo y al que le toca exponer, digamos vocero de un trabajo en quipio juntamente con AMLO.
    El día que les den el dinero de antes van a hablar bien del gabinete y de el presidente. Y sinceramente ojalá que nunca les vuelvan a dar para sus chayote. No necesitamos este tipo de noticias falsas

  4. Que infames son al estarnos mintiendo sobre eL Covid-19, tanto noticieros como políticos , el que en Mexico no tengamos con qué hacer las pruebas para detectar el Covid-19 es lo más ruin que un gobierno puede hacer a su pueblo, médicos, doctores y personal de salud por favor háganos saber que está pasando en Mexico es una súplica por Dios ??

  5. Es risible lo que se comenta en esta nota, la responsabilidad de llos mexicanos es lo que nos sacara de esta crisis, el doctor a demostrado una gran capacidad, manejando a los pseudo periodistas con este tipo de notas. Echenle mas ganas y ya alineance por el bien del pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares