El sarampión amenaza sigilosamente a México

El coronavirus acapara la atención, mientras el sarampión suma contagiados; se reportan ya 76 infectados, 64 de ellos en la CDMX y 9 en el Edomex

Por Pedro Hernández Müller

Apenas en 2016, México recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la declaratoria de país libre de sarampión, pero sorpresivamente 2020 tuvo que marcar la diferencia, cuando al 26 de marzo, el país se encuentra en medio de un brote de esta enfermedad sin que nadie pueda hacer nada  para detenerla, pues como bien sabemos, el sarampión es una de las enfermedades virales más contagiosas, principal causante de la muerte infantil. 

En 2017, provocó el deceso de 110 mil menores de cinco años, alrededor del mundo. Debido a la Fase 2 en que se encuentra México, por la pandemia del coronavirus Covid-19 que aqueja al mundo, el brote de sarampión ha pasado a segundo plano, no obstante, las autoridades comienzan a darse cuenta de
lo peligroso que sería dejar crecer el contagio, 
las autoridades comienzan a darse cuenta de lo peligroso que sería dejar crecer el contagio, pues como bien sabemos, un posible colapso del sector salud pondría en riesgo la vida de miles de personas. 

Debido a lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado de México, así como varias alcaldías de la Ciudad de México y las mismas autoridades de la CDMX, realizan cercos sanitarios aplicando la vacuna triple viral, sobre todo a la población susceptible. Por el momento son 73 los infectados, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de éstos, 64 casos se encuentran en la Ciudad de México y los nueve restantes, en el Estado de México. 

La alcaldía Gustavo A. Madero es la más perjudicada, sobre todo después de que se confirmaran 16 contagios al interior del Reclusorio Varonil Norte, de donde supuestamente se ligó a una pequeña de ocho años, quien, a decir del director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, este fue un caso de importación, toda vez que el genotipo y linaje de la prueba no corresponden a caso alguno en el país. Además que en México no se han presentado casos autóctonos de dicha enfermedad desde 1996. 

En total, la alcaldía Gustavo A. Madero tiene 49 casos de los mencionados. Por el momento, personal de la Secretaría de Salud invita a los padres de familia a vacunar a los niños de un año que no tengan la triple viral (rubeola, sarampión y parotidis), así como aplicar el refuerzo a los niños de 6 años. Invitan, incluso, acudir a los centros de salud a completar el esquema de vacunación, pues como se sabe, la mejor prevención, es la vacunación. 

PRD señala insuficiencia

A través de Nora Arias Contreras, ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Fedeal (ALDF), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, demandó al gobierno de Claudia Sheinbaum informar a la ciudadanía sobre los Centros de Salud donde puedan acudir a aplicarse la vacuna contra el sarampión en caso de que la requieran. 

La ahora dirigente del PRD en la CDMX, comentó que el supuesto cerco sanitario es insuficiente porque el contagio se ha extendido, además de señalar que el gobierno capitalino ha desestimado el potencial riesgo del sarampión, en plena emergencia del Covid-19 Arias Contreras señaló que realizó un recorrido por diferentes Centros de Salud y pudo constatar que éstos carecen de la vacuna, de manera que pidió informar a la ciudadanía sobre los centros, clínicas y hospitales, a donde pueda acudir una persona que sospeche haber contraído el sarampión. 

Pidió también dar a conocer los números telefónicos para brindar orientación a quienes contraigan esa enfermedad, además de solicitar al gobierno actuar con responsabilidad para evitar generar pánico entre la población y hacer frente al brote de una enfermedad suspuestamente erradicada. 

En el mismo tenor se pronunció el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, quien exhortó a las secretarías de Salud federal y local a reforzar las campañas de vacunación e informar sobe la reserva de medicamentos para hacer frente a este contagio. 

Puntualizó la necesidad de enfrentar esta enfermedad pues el sarampión es más contagiosa, letal y discapacitante que el coronavirus y, eventualmente, podría significar un nuevo episodio de epidemia. Cabe señalar que con el sarampión pueden contagiarse hasta 18 personas por cada caso, de ahí la necesidad de combatirlo inmediatamente, pues el riesgo que se incremente y se extienda a zonas altamente pobladas e la zona conurbada de la CDMX y el Estado de México, es latente. 

Alcaldías en alerta

Con el objetivo de contener estos contagios, varias alcaldías de la Ciudad de México aplicaron medidas contra el sarampión, al iniciar jornadas de vacunación en pueblos y barrios, sobre todo a niños de uno a nueve años, así como la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis para menores desde 6 meses hasta 4 años de edad. Así, se exhorta a la población a informar a las autoridades en caso de presentar algún síntoma relacionado con esta enfermedad, pero sobre todo a prevenir cualquier contagio. 

Las vacunas se estarán aplicando en los Centros de Salud de la metrópoli, por lo que los padres de familia podrán acudir en busca de la vacuna para proteger a los pequeños. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares