Encubren obras de exmandatarios en la residencia de Los Pinos

Por Daniel Moncada y Fermín Sánchez

La Oficina de la Presidencia a cargo del exempresario Alfonso Romo, oculta información sobre lo que los expresidentes del periodo neoliberal en México, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, hicieron y deshicieron en la otrora Residencia Oficial de los Pinos.

En la respuesta a la solicitud 02100000036520, realizada por Ángel Metropolitano a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, informaron que “la Oficina de la Presidencia de la República no es competente para atender su solicitud, como se puede verificar en las atribuciones conferidas en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nueve de diciembre de dos mil diecinueve”.


Por lo que argumentaron que la instancia que debería poseer esta información es la Secretaría de Cultura, “de conformidad con lo dispuesto en los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 41 Bis. Fracciones V, VII, VIII y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3 de Reglamento Interior”, de la dependencia mencionada.

Sin embargo, las Unidades de Transparencia de las secretarías a cargo de Alejandra Fraustro y Olga Sánchez Cordero, señalaron que la oficina encargada de otorgar esta información es la que dirige Alfonso Romo. Ambas dependencias coincidieron, de manera evidente, en una respuesta a la solicitud que realizó de manera simultánea esta casa editorial.


Mediante el oficio UAJ/514/2020, la secretaría de Cultura respondió a la solicitud con folio 1114100018620 que “con el fin de que pueda obtener la información que requiere, se sugiere dirigir su petición ante la Unidad de Transparencia de la Oficina de la Presidencia”.


Mientras que la Secretaría de Gobernación, al declararse incompetente para dar respuesta a la solicitud con folio 0000400058620, informó que “la Presidencia de la República es la autoridad que podría dar respuesta a su solicitud, de conformidad con el artículo 14 del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República”.


La Segob agregó que es en el artículo 14 del Reglamento de la oficina a cargo de Romo, “donde se advierte la existencia y funciones de una Coordinación General de Administración la cual estará adscrita a la Secretaría Particular del Presidente y la cual entre sus funciones tiene la de llevar la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Oficina de la Presidencia, incluyendo las unidades de apoyo que establece el presente Reglamento, de conformidad con la normatividad aplicable (Sic)”.

LOS LUJOS CONOCIDOS

La Residencia Oficial Los Pinos, antes conocida como la vieja casona del Rancho de La Hormiga, tiene una historia llena de lujos y abundancia que los alejó de la realidad llena de pobreza en la que millones de mexicanos siempre han vivido.

Cuando llegó al Gobierno Federal, el presidente Miguel Alemán Valdez decidió construir la faraónica residencia que hoy lleva su nombre, ya que no se sentía satisfecho con la casa donde vivía Lázaro Cárdenas y su sucesor, Manuel Ávila Camacho; fue insuficiente para él.

Cabe recalcar que la residencia Miguel Alemán, tiene una sala de cine VIP, que mandó construirse Miguel de la Madrid en un sótano que encierra otros enigmas de cada placer presidencial: el spa, la sala de puros, el boliche y un “búnker”. En la recámara principal de esta residencia, una puerta falsa pasa inadvertida por dentro de un clóset: la misma que conduce a un túnel de unos 200 metros por el cual se sale a la maleza que hay frente a una barda perimetral, donde otra puerta falsa de piedra permite salir del complejo habitacional de Los Pinos e internarse en el Bosque de Chapultepec.

Cuando llegó Vicente Fox al gobierno pidió hacer dos cabañas para Marta Sahagún y los hijos de ella; una en el lugar donde el presidente López Portillo gustaba de presumir su afición a los deportes, convertido el jardín enorme en estancia de recreo: ejercicios aeróbicos, lucha grecorromana y hasta tiro con arco; fue ese el espacio donde le gustaba entrenar.

Para realizar la cabaña número dos en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), se tiraron algunos inmuebles. Aunque el expresidente Felipe Calderón vivió en ella, Enrique Peña Nieto edificó sobre el mismo lugar una imponente residencia destinada, presuntamente, a las oficinas de su entonces esposa, Angélica Rivera, para la administración del DIF.

Una de las construcciones caprichosas, fueron la alberca semiolímpica que Carlos Salinas de Gortari mandó instalar. Otra de ellas es la cancha de futbol-7 y un simulador de vuelo que Felipe Calderón mandó a realizar para sus hijos. Esto es lo que la oficina de Alfonso Romo no quiere dar a conocer a fondo…

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares