Mueren 11 por Covid-19 en el territorio nacional; confirman solo 8 decesos

Después de que esta mañana informaran desde Palacio Nacional que la fase III de la contingencia por el Coronavirus Covid-19, es inevitable, en total, las muertes acumuladas por esta enfermedad fueron 11, a nivel nacional.

Los otros tres decesos no contados ocurrieron en Michoacán, Estado de México y Ciudad de México. Los dos primeros mencionados fueron confirmados por las autoridades estatales de salud.

Con corte al día de hoy, de manera oficial, se registraron a nivel nacional 8 decesos por Coronavirus Covid-19. Asimismo hay 585 casos confirmados, 2 mil 265 casos negativos y 2 mil 165 sospechosos, informaron las autoridades federales desde Palacio Nacional. Los nuevos decesos que sí fueron registrados por la secretaría de salud federal, ocurrieron en los estados de Jalisco y Quintana Roo.

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que las intervenciones de salud pública necesarias para el control de esta epidemia “requieren modificar la vida pública, lo cual puede tener consecuencias adversas, como la afectación social y económica de las personas económicamente desfavorecidas”.

Además recalcó que “una epidemia es un fenómeno complejo que involucra a todos los elementos de la sociedad, y que debe cuidarse con especial atención, cuando los fenómenos de salud empiezan a afectar las relaciones humanas y que afecten el bienestar social”.

Al día de hoy, se registraron 462 mil 684 casos a nivel mundial; de los cuales, 338 mil 220 casos ocurrieron en los últimos 14 días con una tasa de letalidad del 4.5%.

Insisten en incinerar cuerpos de víctimas de coronavirus

Aunque el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiterara más de una ocasión que no es necesaria la incineración de los cuerpos de los fallecidos por Coronavirus covid-19, diputados de la Ciudad de México insisten en llevar este procedimientos a cabo.

Por ejemplo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, expuso que el gobierno de España creó un protocolo para tratar los cuerpos, en donde queda prohibido realizar autopsias para evitar posibles contagios, ya que una salpicadura de fluidos al realizar procesos a los cadáveres podría representar un riesgo innecesario para el personal.

Sin embargo, desde la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado 19 de marzo, López-Gatell dijo que “el mecanismo de transmisión es la vía respiratoria, no es que emanen elementos infecciosos”.

Aumentan contagios locales

De acuerdo con los datos oficiales, los contagios locales de Covid-19 en el país aumentaron, con una disminución en los casos importados.

Pues el pasado 25 de marzo, los casos importados eran 352 (74%), los asociados a importación: 110 (23%) y los que no tienen antecedentes de importación eran solo 13 (3%).

Y al día de hoy, aunque aumentaron los casos importados a 398, su porcentaje disminuyó (68%), respecto a los asociados a importación: 151 (26%); y los contagios sin antecedentes que aumentaron tres puntos porcentuales hasta llegar a 36 casos (6%).

Nuevas masculinidades ante la contingencia

En la conferencia cotidiana sobre Covid-19 en Palacio Nacional, las autoridades federales recomendaron a la sociedad mexicana nuevas masculinidades para enfrentar de una manera equitativa la contingencia.

“Es momento de ser solidarias y solidarios. Los hombres deben tomarse este tiempo para reflexionar su papel en la vida familiar, compartir las responsabilidades”, expresó Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Pues argumentaron que en México la distribución del trabajo no remunerado en el hogar es inequitativa para las mujeres, mismas quienes priorizan el cuidado familiar sobre el cuidado personal.

Además, las mujeres enfrentan la exclusión del mercado laboral formal, así como la  precariedad laboral. Mientras que desde la infancia y adolescencia, son incorporadas en tareas no aptas para su edad o que obstaculizan sus actividades escolares, informaron en la conferencia.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares