En Perú, la pandemia ha invisibilizado a víctimas de violencia de género y familiar

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo en Perú lanzó una alerta para denunciar que debido a la cuarentena obligatoria en el país como resultado de la emergencia sanitaria, las personas que sufren violencia de género y familiar están siendo invisibilizadas por lo que pidió al Ejecutivo reforzar los canales de atención para las víctimas.

Según lo informó el periódico peruano El Comercio, tan solo durante los primeros seis días de cuarentena, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió 2 mil 463 denuncias por violencia de género y familiar. Además, se registró un feminicidio en Arequipa y se atendieron 207 casos de agresión en flagrancia en 8 regiones.

Al respecto, la adjunta para La Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeñas, señaló que «la cuarentena pone en doble riesgo a la víctima porque al estar concentrados todos en la salud es probable que se estén ocultando estos hechos y que las víctimas no sepan qué hacer».

Cabe destacar que el pasado 16 de marzo (con 71 casos confirmados hasta esa fecha), el presidente Martín Vizcarra dictó la emergencia nacional para enfrentar la pandemia. Como resultado de esta medida, el MIMP se vio forzado a cambiar la estrategia de atención a los casos de violencia de género y familiar.

Los Centros de Emergencia Mujer -que constituyen el primer nivel de atención de estas denuncias- dejaron de funcionar. En tanto que la dependencia reforzó el Servicio de Atención Urgente (SAU) y formó Equipos Itinerantes de urgencia para los lugares en los que no existe SAU.

Hasta la fecha, Perú reporta 480 casos confirmados de Covid-19, así como nueve muertes por esta causa.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares