El precio de la gasolina en picada, México y el mundo están de cabeza por crisis económica

Por Pedro Hernández Müller

Gran sorpresa para muchos mexicanos ha sido acudir a las estaciones de gasolina y darse cuenta que el costo del combustible está hasta por debajo de los 17 pesos el litro, y a 10 pesos en la frontera del país, situación que a muchos pone contentos, aunque no puedan explicarse el motivo. Resulta que a nivel mundial la sobreoferta en la producción del petróleo ha provocado diversas reacciones. 

Los precios de la gasolina dependen del tipo de cambio, las referencias internacionales de los precios de gasolina, los costos de logística, impuestos y el margen de ganancia en cada estación de servicio, es por ello que con motivo de la desaceleración que está sufriendo el mundo por la pandemia del coronavirus, los precios del petróleo han caído por la sobreoferta, frente a la baja producción y aunque el peso se depreció, en algunas estaciones prefieren dar más barato el combustible por lo que les cuesta regular y almacenarlo. 

Claro, varios se adjudican haber logrado bajar los costos de la gasolina, pero si en realidad a alguien le debemos los nuevos costos es realmente al conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, que son en realidad los que han tumbado los precios del petróleo, debido a la negativa de acordar una reducción en la producción del crudo, pues de ninguna manera piensan beneficiar a Estados Unidos, situación que se daría en caso de que ambos pararan su producción. 

Por lo anterior, el mundo entero está viviendo el desplome en el precio del barril, de manera que mientras no haya un acuerdo a nivel mundial, se deberán tomar otras medidas para no afectar tanto a las economías. Arabia Saudita elevó en 1.5 millones de barriles su producción, así como la reducción del 30% en el precio a sus clientes. Dicha situación detonó la caída del precio del petróleo en un 20%. 

La pandemia ha dejado severas afectaciones al grado que la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores han debido suspender actividades en la última semana al superar el Nivel1, mismo que considera una suspensión por un periodo de 15minutos. De igual manera, el S&P/BMV IPC, cayó hasta los 35,867 unidades. Las bolsas asiáticas cayeron 5%, mientras que las europeas bajaron en promedio 8%. 

El contexto internacional ha sido negativo en las tasas de interés, generando además endeudamiento de las empresas, así, la crisis financiera internacional está fuera de todos los récords desde 1991, en la Guerra del Golfo y con ello, el desplome de las bolsas. Expertos economistas señalan que es tiempo de la política fiscal, toda vez que el tiempo de la política monetaria está agotado. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares