El FMI niega préstamo a Venezuela

Por Ricardo Sarraf Assad

El FMI (Fondo Monetario Internacional) rechazó esta semana la solicitud de Venezuela, económicamente devastada, de un préstamo de $ 5 mil millones de dólares para ayudar a hacer frente al COVID-19. El presidente venezolano Nicolás Maduro hizo la solicitud el martes por la mañana, pero en un comunicado horas después, la institución con sede en Washington, citó una disputa sobre la legitimidad del liderazgo de Maduro como la razón por la cual negó la ayuda.

Maduro dijo que el préstamo contribuirá significativamente a fortalecer los sistemas de detección y respuesta de Venezuela. Esta es la primera solicitud de préstamo de Venezuela al FMI desde 2001. “Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, porque “no hay claridad” sobre el reconocimiento internacional del gobierno del país, respondió el FMI a la solicitud.

Más de 50 países, incluido Estados Unidos, no han reconocido la legitimidad de Maduro por más de un año, luego de cambiar su lealtad al líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente en funciones. Guaidó calificó a Maduro de usurpador por su reelección en 2018. La elección fue ampliamente vista como fraudulenta por la comunidad mundial. Según ha dicho, las sanciones estadounidenses y otras presiones internacionales no han logrado desalojar a Maduro, quien cuenta con el respaldo de los acreedores de chinos y rusos, retiene el apoyo de las fuerzas armadas.

El país ha reportado 33 casos de coronavirus, según el recuento global de John Hopkins, y Maduro ha ordenado un cierre en la capital de Caracas y otros seis estados.

“En este momento crucial del alto nivel de contagio de esta enfermedad, continuaremos tomando medidas rápidas y vigorosas para detener el avance de la pandemia”, escribió Maduro en su carta al FMI. “Estamos convencidos de que, en coordinación permanente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el apoyo entre los países del mundo, podremos superar esta difícil situación”, agregó.

El país ha prohibido los vuelos hacia y desde Europa, así como a Colombia, Panamá y la República Dominicana.

También ha suspendido las clases escolares y universitarias, así como los eventos deportivos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares