El Indre, papel clave en esta crisis sanitaria por Covid-19

Con la finalidad de no generar psicosis ni “falsos positivos”, el Instituto de Diagnóstico y Referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos es la única institución en el país que puede validar las muestras recolectadas en pacientes con coronavirus

Hace un par de días, circuló profusamente la noticia de que ningún laboratorio privado –ni hospitales privados– estaban autorizados para realizar la prueba confirmatoria del coronavirus Covid-19, lo que generó ataques de algunos medios de comunicación. Ante las críticas y la desinformación, la doctora Irma López Martínez, directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), salió a explicar que esa es la única institución en el país que puede validar las muestra recolectadas en pacientes con coronavirus. 

La razón es sencilla: los laboratorios privados no cuentan todavía con el proceso de evaluación del Indre para realizar dicha prueba. Es decir, que mientras no reciban el visto bueno del Instituto, con los protocolos a seguir, no podrán hacer la prueba. El trabajo de la doctora López Martínez es de mucha relevancia, pues es la clave para la confirmación de los casos de coronavirus, y así no dar “falsos positivos”. Se trata de un tema de control de calidad, sobre todo para no generar psicosis ante resultados que podrían no ser certeros si las pruebas son “patito”. 

La misma Irma López Martínez informó que ya ha tenido reuniones con representantes de laboratorios y hospitales privados, que están en proceso de evaluación para poder liberar sus pruebas. La directora del Indre explicó que primeramente se requiere evaluar el tipo de prueba, pues aunque todas son reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por siglas en inglés), éstas tienen diferentes metodologías. Después, deben enviar sus pruebas para pasar por un control de calidad, y una vez analizadas, podrán ser liberadas.

La doctora López precisó que existen dos hospitales privados que actualmente envían de manera constante sus resultados, pese a que la prueba no está validada. Y es que, ahondó, no todos los laboratorios y hospitales del país acudieron a la reunión que se convocó y tampoco entregan de manera constante sus resultados para ser validados, por lo que no podrán realizar las pruebas. 

Mientras tanto, explicó que actualmente todos los laboratorios de salud pública en México están validados para realizar la prueba confirmatoria del nuevo coronavirus y no tiene ningún costo para la población que lo requiera. Dicha prueba, en los hospitales públicos, tiene un costo aproximado de mil 492 pesos por pieza. Actualmente, se analiza y verifica la metodología de cinco laboratorios privados y dos hospitales privados. 

Y una vez que los mismos cumplan con el protocolo del Indre, podrán obtener su certificación, y el Instituto hará públicos sus nombres, hecho que se daría en el transcurso de esta semana. Por ende, el trabajo del Indre es de suma importancia en esta emergencia sanitaria por el Covid-19

Validar pruebas

Vale anotar que el mismo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) desarrolló desde el 16 de enero una prueba diagnóstica molecular, a partir de las secuencias reportadas por los países afectados por Covid-19. El Indre, por tanto, es la institución de referencia nacional para la Organización Mundial de la Salud y rectora para la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP). Y es que una vez que se decretó la emergencia global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló el protocolo validado de diagnóstico “RT-PCR en tiempo real –charité, Berlín, Alemania, para SARS-Cov-2– que transfirió a los centros nacionales de influenza de la Red de Vigilancia Mundial, que incluye a México. 

En un comunicado, el Indre refirió que la utilización de un procedimiento de diagnóstico validado es fundamental, especialmente cuando se trata de controlar un brote infeccioso como es del SARS-Cov-2. “Los resultados que proporciona deben ser oportunos y confiables, no deben presentarse falsos positivos y mucho menos falsos negativos. 

El procedimiento debe ser realizado por personal capacitado, especializado y con amplia experiencia práctica en pruebas moleculares, apegándose al detalle a los procedimientos materiales y métodos (lineamientos)”. En este sentido, en el Indre, el Laboratorio de Virus Respiratorios (Centro Nacional de Influenza) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular, son los encargados del uso y transferencia de este diagnóstico. 

Y sobre la polémica desatada en medios, el mismo comunicado del Indre detalló: “cuando se transfiere un diagnóstico a otros laboratorios, se incluyen procesos de bioseguridad, toma, manejo y envío de las muestras, y el procedimiento a detalle del diagnóstico. Se evalúa a través del control de calidad que el laboratorio receptor esté cumpliendo adecuadamente con la implementación de la técnica. 

En caso afirmativo, se le otorga un reconocimiento que lo autoriza a realizar el diagnóstico. Si no se aprueba, no se otorga”. Finalmente, el Indre envió este mensaje: “reiteramos que es absolutamente necesario completar todos los pasos requeridos al pie de la letra para la obtención del reconocimiento y así garantizar que el servicio otorgado es de la más alta calidad y confiabilidad. Solo con resultados confiables se puede contribuir a contener y limitar de manera efectiva la pandemia que nos amenaza”. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares