¿Debo quedarme en casa?

Por María Cristina Hall

Consejos avalados por la Dra. Kimberly Fernández y la Dra. Natasha Mikhail.

Al quedarse en casa, se espera desacelerar el nivel de contagio del coronavirus para así “achatar la curva”. Con esto, evitamos que demasiadas personas se contagien al mismo tiempo, lo cual saturaría a los hospitales. En Italia, donde los hospitales están muy saturados, se determina a quién se trata primero de acuerdo con la edad, antecedentes médicos y si tiene familia o no el paciente.

¿Debo quedarme en casa, aun sin síntomas? El gobierno mexicano, en este punto, sólo ha recomendado un distanciamiento sano. Sin embargo, vale la pena revisar las estadísticas de Corea del Sur e Italia recopiladas por el economista belga Andreas Backhaus. En Corea del Sur, se emitieron pruebas de COVID-19 extensamente, a personas con y sin síntomas. En Italia, las pruebas sólo se aplicaron a personas con síntomas. Mientras que en Corea del Sur las personas de entre 20 y 29 años acapararon el 29.9% de los casos, en Italia solo representaron el 3.7%. Esto quiere decir que, aun sin síntomas, este grupo puede tener coronavirus y contagiar extensivamente. También es importante viajar lo menos posible y evitar aeropuertos, ya que los casos de contagio mexicanos son principalmente del extranjero. Este virus es muy peligroso para las personas mayores, así que hay que evitar contagiarlas.

¿Por qué debo lavarme las manos? El COVID-19 tiene una capa externa que se degrada con el jabón y el agua. Con un lavado de más de 20 segundos, el virus literalmente se cae de las manos, al resbalarse con el agua y jabón. Si no existe la posibilidad de lavarse las manos, debe usarse desinfectante. En todo caso, es muy importante mantener las manos bien hidratadas, para que no se abra la piel. Hay que evitar tocarse la cara con las manos, ya que las vías de contagio son los ojos, nariz y boca. 

¿Debo cambiar mi alimentación? Es muy importante mantenerse bien hidratado y comer sanamente. También hay que dejar de fumar en la medida que sea posible. En China, los casos entre hombres rebasaron los de mujeres: dejando de lado las posibles diferencias inmunológicas, destaca que los hombres en China fuman mucho más que las mujeres del país.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo el virus? Si tienes fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta o tos, puedes enviar un mensaje al número 51515 con el texto “COVID-19” para recibir una evaluación. Aíslate en casa durante al menos 14 días y sólo acude al hospital si tienes problemas serios para respirar: ¡es posible que no tengas COVID-19 pero que lo contraigas en el hospital! Además, si sí tienes COVID-19, es mejor no salir y contagiar a los demás.

¿Es muy peligroso el COVID-19? Este virus es más letal que la influenza. China publicó que el 80 por ciento de los casos son “leves”, pero incluyeron a cualquier caso que no llegara a una neumonía que requiriera atención hospitalaria. Los niños han sido menos afectados a nivel sintomático, pero pueden contagiar a los demás. El virus se transmite por medio de gotas del sistema respiratorio (por ejemplo, si alguien toce), pero también puede vivir en superficies, por lo que hay que mantenerlas limpias. Se recomienda dejar dos metros de distancia entre persona y persona.

¿Sirven los cubrebocas? Son una barrera física para prevenir que las gotículas respiratorias lleguen a uno, o esparcirlos si uno está enfermo. Las máscaras deben cambiarse con cada uso (de máximo 8 horas) y no debe tocarse la parte exterior. Si cuidas a un enfermo en casa, es importante usarlo. En caso de no contar con cubrebocas, incluso un paliacate que se lave con frecuencia puede ayudar.

¿Qué pasa si tengo que seguir trabajando? En México, sólo se recomienda suspender las actividades económicas no esenciales y trabajar desde casa si es posible. Si tienes un trabajo que requiere tu presencia física, todavía puedes acudir a él, pero hay que estar atentos a las indicaciones de las autoridades. Es importante hablar con tu familia y saber quiénes cuentan con seguridad social o seguro privado y hacer un plan.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares