La Secretaría de Salud estaría ocultando casos por el Covid-19, a punto de iniciar la fase dos

Por David Casco/Fermín Sánchez 

Es cuestión de horas para que México entre a la fase dos de la pandemia de coronavirus, pero en los hechos algunas medidas que se comprenden para esta etapa ya se están aplicando, como la suspensión de actividades culturales, deportivas, escolares, entre otras que comprenden reuniones de personas en masa. Sin embargo, todo indica que las cifras que está dando la Secretaría de Salud sobre el número de contagiados, está muy por abajo del real, pues no concuerda con la media matemática de otros países, además de que se tienen reportes de pacientes infectados en hospitales particulares que no se contabilizan. 

Fuentes de la misma Secretaría de Salud señalan a Ángel Metropolitano que las cifras “se están minimizando para no generar alarma en la población, pero es una bomba de tiempo que les podría costar muy caro”. Mientras tanto, poco a poco está quedando atrás la fase uno –los contagios de casos “importados”, principalmente por personas que viajaron a naciones como Italia, España y Estados Unidos y en esos países contrajeron el virus–, y ahora se busca evitar la dispersión de contagios con la recomendación de permanecer en casa. 

El mismo subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó que, por el aumento de pacientes infectados, estamos a punto de iniciar la fase dos, donde los contagiados ya sumarían centenares y la transmisión del Covid-19 ya sería más común en las personas, hayan o no viajado a los países más afectados. Es la fase de la “dispersión comunitaria”. Por ello los filtros sanitarios en centros de trabajo y escuelas, entre otros, además de evitar los saludos de mano, beso, y tratar de permanecer en casa el mayor tiempo posible. Ante este escenario, ya con la solicitud de permanecer en “aislamiento social”, Carlos del Río, profesor en medicina global en la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, explicó que lo más recomendable es que el periodo se extienda a tres meses. 

Ayer miércoles 18 de marzo, Hugo López-Gatell afirmó que la pandemia podría durar por lo menos 12 semanas en el país. “Hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China: llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender, no necesariamente por las medidas de contención extremas que se tomaron”, apuntó. 

Mientras tanto, el número de mexicanos contagiados crece todos los días, y en ese escenario, con un panorama nada halagador, Ruy López, director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, precisó que se estima –para etapas posteriores de la enfermedad–más de 10 mil personas contagiadas y con síntomas graves.

 Y lo malo de este escenario, según Ruy López, es que significaría una sobre carga para el sistema de Salud del país. Así, se estima que unos 250 mil pacientes tendrán la enfermedad, y el 70% buscará atención médica, alrededor de 175 mil 459 personas. De estos pacientes, el 80% recibirá tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en cuidados intensivos.

En riesgo, 5% de infectados de Covid-19

El infectólogo y excomisionado Nacional para el Control y Prevención de la influenza, Alejandro Macías, en entrevista con Ángel Metropolitano, comentó que la actuación del gobierno ha sido buena, como en la comunicación y en la prevención, aunque en algunas otras cuestiones les falta, ya que afirmó que la infraestructura hospitalaria quedaría corta, ya que las unidades de terapia intensiva serían insuficientes en caso de que el virus crezca en el país. 

El especialista señaló que la situación del Covid-19 no es para alarmarse, ya que dijo que el 80 por ciento de las personas infectadas, ni lo van a sentir o no se van a enterar, además que el 15 por ciento si podría manifestar algunos síntomas, y solamente el 5% requeriría de terapia intensiva. 

El infectólogo señaló que las pruebas del Coronavirus, consisten en hisopado o cultivo nasofaringeo para extraer la muestra. Los resultados están en un plazo mayor de 48 horas. Dijo que en México y en otros países es imposible contener el virus, haciendo revisiones en aeropuertos o con cercos sanitarios, porque son enfermedades respiratorias y estas no se pueden controlar de esa manera. 

El infectólogo, afirmó que lo que nos queda es prevenir y prepararnos de manera individual, para estar lo mejor físicamente, “los que fuman, deben de dejarlo, los que beben alcohol igual y los que están pasados de peso, es tiempo de que bajen, además de cuidar la higiene”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares