Historiador israelí reconoce que la humanidad enfrenta una crisis global de grandes dimensiones

Foto: Twitter

Un artículo del diario británico The Financial Times, retomado por el diario digital argentino Infobae, dio a conocer que, para el historiador israelí, Yuval Noah Harari, «la humanidad enfrenta una crisis global. Tal vez la más grande de nuestra generación» debido a la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Yuval Noah Harari asegura que «las decisiones que la gente y los gobiernos tomen en las próximas semanas no sólo formatearán nuestro sistema de salud, sino también nuestra economía, nuestra política y nuestra cultura».

Destaca que, de acuerdo con el historiador, es posible observar que el mundo se debate entre dos opciones (al menos las dos más importantes) para combatir la pandemia.

Por un lado, se refiere a la vigilancia totalitaria contra el empoderamiento de la ciudadanía. Al respecto, Harari explica que «en la batalla contra el coronavirus, algunos gobiernos han decidido apoyarse en medios de vigilancia biométrica», situación que podría trascender la emergencia sanitaria y «habilitar a que gobiernos y corporaciones controlen nuestras vidas».

Dada la existencia de este riego, el historiador israelí plantea optar por el empoderando de la ciudadanía, tal como se ha hecho en Corea del Sur, Taiwán y Singapur, que aunque «usaron mecanismos de trazado de ciudadanos, se apoyaron mucho más en el testeo masivo y el reporte voluntario de una ciudadanía bien informada y dispuesta a cooperar», señala.

Por otro lado, Harari alude al aislamiento nacionalista contra la solidaridad global y sentencia que «así como la pandemia y la crisis económica resultante son “problemas globales”» solo pueden resolverse por medio de la cooperación internacional, por lo que reprocha el actuar del presidente estadounidense Donald Trump frente a las crisis, ya que «le importa más la grandeza de América que el futuro de la humanidad», sostiene.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares