CaBayo de Troya – Ni cómo ayudarlo…

Ante la pasividad del secretario de Salud –Jorge Alcocer Varela– su subsecretario Hugo López-Gatell tomó las riendas en la materia de informar a los mexicanos sobre las incidencias diarias del Covid-19. Y lo estaba haciendo bien, hasta que el día de hoy lunes 16 de marzo, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo una desafortunada participación.

En ese marco, una reportera le preguntó al subsecretario Hugo López-Gatell, dadas las actividades del Presidente en sus giras de trabajo, que si López Obrador llegara a ser portador (del Covid-19) y va a las zonas de alta marginación, “¿podría contagiar o no?”.

Y la respuesta del funcionario levantó las cejas de quienes lo escucharon: “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo que pudiera contagiar a otros, el Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo… El Presidente no es una fuerza de contagio, entonces no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas”.

López-Gatell afirmó: “sería mejor que (el Presidente) padeciera coronavirus porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune, y entonces ya nadie tendría esta inquietud sobre él”.

El mismo Hugo López Gatell detalló que no se pueden hacer pruebas de Covid-19 a todas las personas, y “aún más descabellado es pensar que preventivamente se haga la prueba a todas las personas, como al señor Presidente”.

Para rematar, el subsecretario de Salud afirmó: “afortunadamente (López Obrador) goza de buena salud y aunque pase de los 60 años, no quiere decir que es una persona de especial riesgo”.

El mensaje, por demás peligroso e irresponsable, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador es casi inmune a contagiarse, lo cual es un error, pues es una persona que convive todos los días con ciudadanos y viaja mucho. Es decir, su investidura no le brinda un blindaje epidemiológico. Y no es que así se desee, pero es una realidad que no se puede ocultar.

En su oportunidad, se le preguntó al presidente López Obrador si suspendería sus giras o las realizaría de otra manera, y respondió que se mantendrán hasta que la autoridad sanitaria le indique la manera de hacerlas. Él (Hugo López Gatell) es el que me va a decir, no un politiquero…”. 

Lo grave en este punto, es que el Presidente se basaría en las decisiones de un funcionario que hace este tipo de declaraciones irresponsables, mismas que ya se viralizaron en redes sociales y nos convierten en el hazmerreír del mundo. Ni cómo defenderlo…

Mientras tanto, algunos miembros del sector Salud se preguntan cuánto tiempo más se sostendrá en su cargo el subsecretario de Salud, quien ya se veía ocupando el lugar del secretario federal Jorge Alcocer Varela, luego de que éste cayera de la gracia del Presidente.

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares