Disminuyen el 79% de recursos a subprograma destinado a la justicia para mujeres: Causa en Común

De acuerdo con Causa en Común, en 2019, el subprograma “Acceso a la Justicia para las Mujeres” reportó una disminución de recursos de 78.92% contra la asignada en 2016, pese a que fue un año muy sanguinario para ellas.

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional (OCNF), en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, mil 6 casos son investigados como feminicidio.

Este subprograma fue creado para fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres, sitios que atienden a las víctimas de violencia de género a través de atención psicológica, jurídica y médica; proporciona albergues temporales, cuidado infantil y talleres de empoderamiento social y económico, la organización civil indicó que pasó de recibir 223 millones de pesos en 2016 a 47 millones de pesos el año pasado, un desplome de 176 millones.

Causa en Común detalló que, en 2019, el presupuesto a este subprograma apenas representó el 0.5% del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“La drástica caída de recursos es preocupante en un contexto en el que, además de los feminicidios “en los últimos seis meses del año pasado el 66% de las mujeres mayores de 15 años expresaron que enfrentaron algún tipo de violencia en su vida y un 43% sufrió agresiones de su pareja en su última relación, según cifras del INEGI”, expuso.

La organización civil alertó que el presupuesto de 47 millones de pesos que tenía al inicio del año disminuyó aún más por ajustes al quedar en 39 millones de pesos en diciembre, una caída adicional de 18%.

También detectó que los estados Baja California, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas no asignaron recursos FASP a este subprograma a pesar de la importancia que tiene para atender y apoyar a las mujeres ante violencia de género, concluyó.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares