La Cuarta Transformación será feminista o no será, afirman militantes

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, feministas militantes de la Cuarta Transformación, firmaron un pronunciamiento en el que advirtieron que la llamada 4T, será viable únicamente si es feminista.

El documento llamado “Pronunciamiento feminista por la transformación de México” firmado por funcionarias como Olga Sánchez Cordero, Maria Luis Alcalde, Irma Eréndira Sandoval, Rocío Nahle, Beatriz Gutierrez Müler y Claudia Sheinbaum, entre otras más, señala que están conscientes de las graves problemáticas que prevalecen en contra de las mujeres.

En el escrito, las firmantes admiten que no se ha logrado eliminar de raíz lo que denominaron como “estructuras patriarcales de nuestra sociedad”, se expone que nunca han permanecido calladas ni han sido indiferentes ante las consecuencias de la violencia machista.

Por ello, afirmaron que continuarán señalando los problemas que provienen de un “sistema económico de explotación que invisibiliza el trabajo doméstico y de cuidado”, que se asigna a las mujeres, hecho que advierten perpetúa “la desigualdad”.

“Cada vez que se nos paga menos por el mismo trabajo, se nos excluye de la mayoría de cargos de dirección, explota nuestros cuerpos como objetos sexuales para la venta, e ignora el hostigamiento y acoso sexual que vivimos”, afirmaron.

Las funcionarias de la 4T expusieron que no dejarán de denunciar la violencia simbólica, psicológica y física que viven las mujeres, misma que apuntaron, “es tolerada socialmente y puede llegar al feminicidio como expresión final de la dominación”.
Aseguraron que el trabajo que ellas ejercen a favor de la igualdad social, principio que es enarbolado por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre tendrá un enfoque feminista.

Insistieron en que continuarán sus compromisos para construir una sociedad sin violencia y con justicia, sin miedo y con igualdad de oportunidades, priorizando los grupos más vulnerados, por lo que advierten que el cambio que busca la actual administración, solo es viable con ideales feministas.

“Por el bien de todos, primero las pobres. La Cuarta Transformación será feminista o no será”, finalizaron.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.