CaBayo de Troya – La tierra de México se tiñó de rojo

En algo tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador: la violencia no es un problema nuevo, viene de muy atrás… Cada día los medios de comunicación nos dan notas que tienen que ver con crímenes, asesinatos, secuestros, linchamientos… Pero en efecto, estos problemas no son de ahora, sino que son problemas que se vienen arrastrando desde sexenios atrás y no han podido ser erradicados. 

Ahora, con las redes sociales, diariamente vemos casos y quejas ciudadanas a lo largo y ancho del país. Si nosotros mismos no hemos sido objeto de robos a manos de delincuentes, por lo menos sabemos de personas cercanas que sí lo han padecido. La inmediatez del internet, también, ha provocado que algunos asuntos se conozcan en cuestión de minutos, y eso antes no sucedía.

Parte del problema es que continúa el tráfico de armas que ingresan por la frontera sur de Estados Unidos. Estudios recientes establecen que el 70 por ciento de los asesinatos en México se cometen con armas de fuego, y gran parte de ellas provienen del vecino país. 

Por otro lado, están los feminicidios, que cada vez se visibilizan más, sobre todo por las protestas de las mujeres que salen a las calles a reclamar más igualdad, seguridad y justicia por las asesinadas. Pero algo podemos hacer desde nuestras casas: hablar más con nuestros hijos, reafirmar los valores familiares y educarlos. Es una tarea de todos. 

Se sabe que en hogares con miembros disfuncionales emerge la violencia, que luego se refleja en las calles. La disolución familiar, muchas veces, conduce a sus integrantes al vacío, a la pérdida de la identidad, a la debilidad que conduce a las calles, a caer en vicios y posteriormente a delinquir, a formar parte de una pandilla para encontrar un sentido de pertenencia, etcétera. La violencia en todas las modalidades sigue tiñendo de rojo la tierra de México. Pero ya es tiempo de revertir esa tendencia. 

Es tarea de todos y es por el bien del país…

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares