CaBayo de Troya – Es hora de demostrar de qué es capaz México

Para nadie es un secreto el peso de China en la hacienda global. Es tal su influencia y peso, que en 2019 un tercio del crecimiento de la economía mundial se debió a sus finanzas, mientras que el 11 por ciento correspondió a Estados Unidos y el 4 por ciento a la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, por la aparición en escena del Covid-19 precisamente en China, el panorama cambia de manera radical, toda vez que el impacto económico por el virus tiene un efecto dominó o en cascada. 

El Covid-19 contrajo el mercado chino y redujo sus consumos y, en consecuencia, cayó su producción y sus exportaciones. Aún más, ese efecto hace que se deprima su industria turística –tan solo el año pasado, viajaron más de 150 millones de chinos– y, en consecuencia, también el mercado del transporte aéreo se contrajo.

Obviamente este efecto negativo alcanzó a las bolsas de valores más importantes del planeta, incluyendo la nuestra. Y aquí aplica el adagio que reza: “Cuando la economía China estornuda, el mundo se resfría”. Sin embargo, este estornudo chino debe verlo México como una oportunidad de crecimiento. 

La crisis de manufactura en aquel país está impactando la producción de empresas poderosas, como Apple, quien ya reconoció que tendrán una contractura y baja en su serie de producción, pues casi todos sus artículos se maquilan en China. Por ende, esta es una excelente oportunidad para que México emerja de nuevo y demuestre la gran capacidad que tiene para maquilar al mundo artículos diversos. Desde ropa hasta componente electrónicos pasando por vehículos. 

La experiencia en esos rubros está más que demostrada, pero hace falta que el gobierno mexicano haga una campaña de promoción efectiva de las medidas que está tomando en contra de la delincuencia, pues esa es una de las razones por las cuales los empresarios trasnacionales deciden no invertir en nuestro país. Para ello se requiere justamente eso: que exista seguridad en México, además de que se hagan leyes más justas y se castigue a la corrupción, pues eso detiene el crecimiento. 

Es hora de demostrarle al mundo la grandeza de México…

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares