En la Fiscalía General de Justicia hay deficiencias para armar carpetas de investigación

La ausencia de un programa integral que atienda la prevención y la investigación de los delitos, entre otros temas, es una de las causas

En días recientes se han evidenciado las graves deficiencias y omisiones de las fiscalías –antes procuradurías–, para integrar carpetas de investigación sólidas que puedan llevar a los criminales a la cárcel, pasando así factura a los ciudadanos. 

El diputado panista de la CDMX, Mauricio Ernestina Godoy reconoció las fallas Tabe, dio a conocer que es preocupante que en el contenido del Plan de Política Criminal de la Fiscalía no se contemple programa alguno de capacitación, lo que resulta una omisión importante por tratarse de quien investiga los delitos, que es el Ministerio Público y sus auxiliares, al momento de resguardar la escena de un suceso, así como en el procesamiento de la correspondiente escena o integración de carpetas.

Uno de los ejemplos más recientes de malas integraciones de carpetas, es el caso de Oscar Andrés Flores, El Lunares, que en dos ocasiones fue liberado, luego de que jueces de control determinaran que el ministerio público de la Fiscalía General de Justicia no aportó datos de prueba para vincular a proceso al presunto líder de la Unión Tepito por, delitos contra la salud, homicidio y delitos de secuestro exprés agravado.

Y es que los desaciertos y omisiones, no son un hecho nada más de días recientes, la ausencia de un programa integral que atienda la prevención y la investigación de los delitos; la deficiente preparación tanto de policías preventivos como de investigación, así como de Ministerios Públicos deja mal paradas a las autoridades de prevención y a las de investigación y persecución de delitos. 

Y es que son de pena los casos que se han caído, sean por la deficiente o nula preparación en la elaboración del Informe Policial Homologado, en el cuidado del mantenimiento de la cadena de custodia, en el manejo de evidencias, al momento de actuar como primeros respondientes y como policías encargados del procesamiento de una escena. 

María Salguero, geofísica y activista, creadora del mapa de feminicidios en México, señaló que estas omisiones en la CDMX vienen desde la gestión de Miguel Ángel Mancera, cuando aún era procuraduría y que, aunque han llegado fiscales, siguen igual, por lo que señaló que la solución sería depurar a todas las personas que no se pongan a trabajar. Y puso el ejemplo del caso de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, al cual no han podido armarle una carpeta consistente, para poderlo vincular a proceso. Otro caso donde hubo fallas es el de Norberto Ronquillo, ya que al encontrar el vehículo usado para su secuestro, siendo obligación del Ministerio Público resguardarlo, lo entregó de inmediato a la familia, dañando la evidencia y debilitando la investigación. 

Uno de los más sonados fue la liberación de 27 de las 31 personas detenidas en un operativo llevado a cabo en Tepito, la cual se debió a una falla en el informe policial homologado que comparten la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad capitalina, informó la procuradora Ernestina Godoy. En días pasados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha el curso en materia de seguridad pública para los policías capitalinos, con el propósito de que conozcan dentro de la ley, como armar los expedientes contra los delincuentes que detienen y presenten ante el Ministerio Público.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares