COVID-19: la enfermedad que debe verse como un problema de todos

“Es probable que contraigas el coronavirus”, así lo asevera el médico James Hamblin en un artículo publicado para la revista estadounidense The Atlantic.

Con base en una entrevista que le realizó al profesor de epidemiología de Universidad de Harvard, Marc Lipsitch, Hamblin destaca que «dentro del próximo año, alrededor del 40 al 70 por ciento de las personas en todo el mundo se infectarán con el virus que causa COVID-19», aunque, asegura que «esto no significa que todos tendrán enfermedades graves».

En este sentido, James Hamblin subraya que, a diferencia de otro virus, el del nuevo coronavirus «es mortal, pero no demasiado mortal. Enferma a las personas, pero no de manera predecible e identificable». De hecho, refiere que la tasa de mortalidad del COVID-19 es “exponencialmente” más baja que la de otros virus, pues apenas es del 2 por ciento, mientras que la del H5N1 es de alrededor del 60 por ciento.

El también articulista de The Atlantic asegura que «el virus [COVID-19] ha despertado la alarma [mundial], no a pesar de la baja tasa de mortalidad, sino por eso».

Y es que al analizar las enfermedades con gran letalidad para los humanos, Hamblin concluye que «si hubiera habido más de ellos [casos leves o asintomáticos], la enfermedad se habría extendido ampliamente. El SARS y el MERS mataron a menos de 1,000 personas. Se informa que COVID-19 ya mató más del doble de ese número».

Asimismo, el articulista señaló que pese a que a nivel global ha habido una respuesta muy rápida y sin precedentes en cuanto a la movilización de recursos, el brote de coronavirus continúa propagándose. Así, a pesar de las fuertes medidas de contención impulsadas por el gobierno de China, actualmente, el virus se ha encontrado en al menos 24 países.

Con ello, cobra más fuerza la afirmación hecha por Marc Lipsitch a la que se han sumado otros epidemiólogos que aseguran que «el resultado más probable de este brote es una nueva enfermedad estacional: un quinto coronavirus ” endémico “»

Por ahora, los trabajos para el desarrollo de una vacuna están en marcha, en una carrera mundial que hasta ahora se ha mostrado compleja por la naturaleza del virus.  

Por último, James Hamblin argumenta que, de acuerdo con el profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de Yale, Jason Schwartz, «estamos en problemas si ponemos todas nuestras esperanzas en una vacuna como la respuesta» y concluye que «el verdadero problema es que la preparación para este brote debería haber estado sucediendo durante la última década, desde el SARS».

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares