Detiene SSC-CDMX a activistas indígenas de manera arbitraria, acusan

Esta tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron de manera arbitraria a integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno, acusan activistas y abogados.

“Manifestamos nuestra más enérgica condena, por la detención arbitraria de los compañeros: Mario Alberto Castillo Quintero, Marco Antonio Vazquez Vidal, Luis Ángel Hernández y José Alberto Toledo, todos integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno”, expresó el colectivo Aequus, dedicados a defender derechos humanos, mediante un comunicado urgente.

De acuerdo con los primeros reportes, los detenidos “fueron despojados de sus pertenencias, sometidos de manera violenta, detenidos arbitrariamente y trasladados, todo ello por los elementos policiacos, a la Agencia del Ministerio Público identificada como CUAUHTEMOC3, ubicada en Reforma 705, de la Colonia Peralvillo, Alcaldía en Cuauhtémoc”.

Por su parte, Victor Caballero, titular del colectivo, exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; y al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, “la inmediata liberación de nuestros compañeros y además hacemos responsables a dichas autoridades por su integridad”.

El abogado puntualiza que hace unos días se llevaron a cabo en la Ciudad de México, una serie de acciones en el marco de las Jornadas de Lucha en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, en las cuales participaron los hoy detenidos. Cabe destacar que se desplegaron elementos de la SSC-CDMX enfrente de Palacio Nacional, el pasado 21 de febrero, frente a estas manifestaciones.

“Esta detención no la consideramos ajena a dichas movilizaciones que se realizaron de manera legítima y en ejercicio de las libertades de manifestación y de expresión”, sostiene el litigante.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares