“Un día sin nosotras”, crece en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 21FEBRERO2020.- Mujeres de Colectivas feministas cerraron los principales cruces de Avenida Juárez y la Avenida Eje Central ubicadas en el Centro Histórico. Con pancartas y gritos exigían que cesen los feminicidios y la justicia para la niña Fátima, asesinada la semana pasada. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Ante el aumento de casos de feminicidios en todo el país, el Gobierno federal y de la CDMX, así como estados, universidades y varias compañías han mostrado su respaldo a la convocatoria de “Un día sin nosotras”, la cual, busca realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo.

En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que funcionarias y trabajadoras del Gobierno de México que quieran participar conscientemente del Paro Nacional De Mujeres, podrán hacerlo sin recibir ningún tipo de sanción.

Por otro lado, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que “las mujeres que laboran en el Gobierno que quieran sumarse a las acciones reivindicativas del #ParoNacionalDeMujeres están en su derecho y no habrá represalias. El presidente Lopez Obrador reconoce que su voz es fundamental en la transformación del país”.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero manifestó al respecto en su cuenta de Twitter: “Solidaria como mujer y a título personal me sumo al #ParoNacional del 9 de marzo “Un día sin mujeres”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que las mujeres del Poder Judicial de la Federación (PJF), podrán sumarse con total libertad a la convocatoria.

La UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también ha decidido sumarse al paro #UnDíaSinNosotras en apoyo a las mujeres.

Administraciones estatales, municipales y universidades, han mostrado su apoyo a las acciones en bien de la justicia e igualdad en favor de las mujeres, remarcando que el sector femenino que decida sumarse al paro nacional “Un día sin mujeres”, tienen su aval.

Trabajadoras del Servicio Postal Mexicano no podrán unirse

Aunque quisiéramos, no podemos unirnos a paro nacional #UnDíaSinMujeres convocado por grupos feministas para el próximo 9 de marzo, comentó Juana Janet, trabajadora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

La empleada indicó que es difícil que las mujeres se quieran unir a este paro porque la mayor parte del personal que trabaja en Sepomex son mujeres, se pararía prácticamente toda la oficina y aplicárseles el reglamento se les descuentan día y pierden su bono mensual del 3% del sueldo.

En Nuevo León

Por otro lado, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Zeferino Salgado, pedirá a las mujeres que falten el 9 de marzo por el paro nacional feminista, reponer sus faltas con horas extra, ello, a pesar de que aseguró que habría solidaridad y tolerancia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.