Cambio climático, uno de los mayores desafíos que enfrenta Japón

Expertos en el tema han advertido que los próximos 10 años son cruciales en el mundo si se quiere evitar una catástrofe climática provocada por el calentamiento global.

Así, en un intento por frenar el impacto del cambio climático, Japón ha establecido ambiciosos objetivos que deberá cumplir en el transcurso de esta década. De este modo lo documenta The Japan Times en la última entrega de una serie de cuatro partes que examina el impacto de la crisis climática en el país asiático.

El medio citado insistió en la necesidad de que en el planeta se tomen medidas concretas para frenar el aumento de las temperaturas promedio, las cuales podrían registrar un incremento de entre 3 y 4 grados para fines del siglo.

Al respecto, un profesor de la Universidad de Keio, en Tokio, señaló que «el incumplimiento de la meta de 1.5 grados significará que el número de personas expuestas a las olas de calor se duplique, que las reservas de peces marinos disminuirán en 1.5 millones de toneladas y la pérdida de especies de vida silvestre, incluidos vertebrados y plantas, se duplicará».

Infortunadamente, denunció The Japan Times, las emisiones globales de dióxido de carbono todavía están en aumento y no todos los países han adquirido el compromiso de emisiones netas de carbono cero para 2050, como es el caso de Japón que es el quinto con más emisiones en el mundo después de China, Estados Unidos, India y Rusia. 

Por el momento, el compromiso del gobierno nipón se limita a la reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 26 por ciento desde los niveles de 2013, lo que supone 1.042 millones de toneladas para 2030.

No obstante, según lo afirma el medio citado, han sido los gobiernos locales de Japón quienes han comenzado a hacer declaraciones de descarbonización. 

Cabe destacar que a mediados del año pasado, Japón presentó, ante la Organización de las Naciones Unidas, un plan a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello el gobierno «se comprometió a crear una “sociedad descarbonizada” lo antes posible en la segunda mitad de este siglo».

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares