Notimex se va a huelga

Desde el primera minuto del día de mañana, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ( Notimex) se irá a huelga, ante la negativa de la directora Sanjuana Martínez de alcanzar un acuerdo.

En conferencia de prensa, Adriana Urrea líder del Sindicato Único de Trabajadores (SUTNOTIMEX) compartió que, a pesar de contar con el apoyo y la intervención de la Secretaría del Trabajo para evitar el estallamiento, la directora no mostró disposición para evitarla.

Señaló que el primer emplazamiento a huelga se realizó con motivo de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el segundo por la violación a más de 30 cláusulas del mismo, sin embargo, aseguró que lamentablemente los directivos no se presentaron a las audiencias y tampoco presentaron propuestas, a pesar de que como muestra de buena voluntad el SUTNOTIMEX prorrogó en dos ocasiones la huelga.

Urrea afirmó que la empresa se comprometió en el lapso de negociaciones ante la autoridad laboral a no despedir ni contratar personal, sin embargo, incumplió su promesa.

Hasta el momento han sido 241 trabajadores despedidos por Sanjuana Martínez, y por lo menos hay 85 demandas contra Notimex por la violación a los derechos laborales, despidos injustificados, creación de un sindicato patronal que desde hace 11 meses se ha venido dando.

Esta sería la segunda ocasión que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano estalla una huelga, la primera fue en 1993. Esta es la primera huelga en 20 años de un organismo dependiente al Gobierno federal.

La líder sindical acusó que desde la llegada de Sanjuana Martínez hubo contrataciones de personas sin el perfil adecuado y puso de ejemplo a Domingo Garcilazo quien es de profesión coreógrafo de danza y ocupa en Notimex una subdirección de Comercialización en la agencia.

Trabajadores pusieron las banderas rojinegras de huelga a las 12 de la noche en el edificio de la agencia que se ubica en Av. Baja California 200, colonia Roma Sur.

Entre consignas de “fuera Sanjuana, fuera Sanjuana, fuera Sanjuana”, “SUTNOTIMEX, SUTNOTIMEX, SUTNOTIMEX”, “Sanjuana SUTNOTIMEX esta en la lucha”.

El estallamiento se da luego de recurrir a todas las instancias posibles incluyendo el Senado y organizaciones defensoras de derechos humanos.

La agencia de noticias publicó en su portal un mensaje que dice “a pesar de los esfuerzos de Notimex por llegar a un acuerdo, el Sutnotimex, sindicato sin agremiados en la Agencia, decidió estallar una huelga mediática que no afectará la productividad, ya que se seguirá trabajando al cien por ciento”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares