Arturo F. Henríquez Autrey, jefe de compras de Pemex le vendió su casa a Lozoya

ExCEO de Pemex Procurement International (PPI), era dueño de la casa en Houston que ahora sería de Emilio Lozoya Austin

El cerco contra Emilio Lozoya Austin se estrecha cada vez más. Tras su aprehensión –el 12 de febrero– en Málaga, España, con fines de extradición, ahora se suman más investigaciones por presunto lavado de dinero, le congelaron cuentas bancarias y se indagan sus propiedades en México y en el extranjero. Apenas ayer –19 de febrero– la revista Proceso informó que la Fiscalía de Múnich, Alemania, investiga a Emilio Lozoya y su esposa Mariella Eckes, de nacionalidad alemana, por lavado de dinero, luego de una investigación preliminar que les llevó tres meses. Proceso citó al diario muniqués Süddeutsche Zeitung, que en julio pasado reveló que Emilio Lozoya forma parte de cuando menos dos empresas alemanas: 

All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, ambas con sede en Múnich. Por su parte, también ayer miércoles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de su titular, Santiago Nieto, dio a conocer que se congelaron 14 cuentas de personas físicas y morales relacionadas a Lozoya Austin, por su correlación en los casos de Altos Hornos de México y Odebrecht. Las indagatorias siguen la ruta del dinero con el que Lozoya Austin y su familia compraron propiedades en por lo menos tres países, pero no han tomado en cuenta tres más en Estados Unidos: dos departamentos a nombre de su esposa y su hermana, y una casa en Houston, a su nombre, esta última perteneció a un cuestionado exfuncionario de Pemex.

Una empresa “de papel”

El 28 de octubre de 2016 -de acuerdo a registros públicos del estado de Texas- se fundó la empresa Black Panter, LLC. Ahí, figuran como “managers” el padre y hermanos del exdirector de Pemex: Emilio Lozoya-Thalmann, Juan Jesús Javier Lozoya Austin y Gilda Susana Lozoya Austin, además de un miembro más: Nancy Nirdlinger. Vale anotar que la figura de LLC significa que es una sociedad de responsabilidad limitada, lo que conlleva a que, en caso de problemas de cualquier índole, las autoridades se van contra los activos de la empresa, y no contra la fortuna personal de sus directivos o socios. 

El pago, en promedio, para registrar una LLC, es de cien dólares. La creación de empresas LLC una forma que se estila mucho en países como Estados Unidos: crear una empresa “de papel” para adquirir propiedades. Emilio Lozoya Austin compró una casa –el 23 de diciembre de 2013–en el mismo estado donde se registró Black Planet, LLC. Su propiedad está en 47 Mohawk Path Trl., en Woodlands, en el condado de Harris, en el área metropolitana de Houston. Es una residencia construida en 2008, de 4 mil 364 pies cuadrados (1 mil 330 metros cuadrados), con 4 recámaras, 4 baños y medio, estudio, cuarto de juegos y garaje para tres autos. El precio que pagó el exdirector de Pemex fue de 594 mil 775 dólares. 

Desde el año pasado, la propiedad se puso en venta, a un precio de 628 mil dólares, equivalente a 12 millones 290 mil 336 pesos. Sin embargo, Ángel Metropolitano, al hacer una revisión en las páginas web de las inmobiliarias, encontró que ya no está en venta, aunque no se especificó si ya se comercializó.

¿Quién se la vendió?

Arturo F. Henríquez Autrey, exdirector corporativo de todas las compras de la paraestatal y luego director Corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex y CEO de Pemex Procurement International (PPI), era el dueño de la casa en Houston que ahora pertenece a Emilio Lozoya Austin. Con mala fama pública, Arturo F. Henríquez Autrey le vendió la residencia a su superior y amigo, Emilio Lozoya. El sueldo de ambos, no corresponde a su estilo de vida ni a la adquisición de esa residencia. 

Pero la relación entre ambos, dicen quienes conocieron de cerca la operación de la compra-venta de la propiedad, va más allá. Y es que Emilio Lozoya, al llegar a la dirección de Pemex en los inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, se hizo íntimo de dos poderosas familias: los Ancira y los Autrey Maza, quienes se llevaron previamente la licitación pública internacional mediante la cual se privatizaron los activos de Altos Hornos de México (AHMSA) durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. El director de Pemex, así, nombró a Arturo Henríquez Autrey –sobrino de los empresarios Autrey Maza–, como titular de la dirección de Procura y Abastecimiento de Pemex, encargada de todas las compras para la otrora paraestatal. 

Ni más ni menos que el hombre más visitado y codiciado en la mítica e imponente torre corporativa de Pemex. Desde entonces comenzaron los grandes negocios en Pemex, pero bajo el manto protector del presidente Peña Nieto, nada pasó. Arturo Henríquez Autrey adquirió la residencia del número 47 de la Calle Mohawk Path Trail, que ese momento estaba está valuada en un monto de 563 mil 496 dólares. 

El 12 de mayo de 2014, Francisco Rodríguez publicó una columna titulada “Pemex: comprar, ¡deja!”, donde señaló que Henríquez Autrey, antes de ser funcionario de Pemex, participó en la fundación de empresas relacionadas con el rubro petrolero: Pla Ventures LLC, Henmed Inc., Maxim Tep Finance, LLC, A&G Ventures LLC y Henmed Nyp LLC, entre otras. Rodríguez anotó: “De acuerdo a una investigación, Maxim Tep Finance ya no existe y presuntamente no está al corriente de sus impuestos; Henmed Nyp LLC, fue creada apenas el 14 de junio de 2013; Pla Ventures, que se ubica en la misma dirección que tiene la residencia propiedad de Henríquez Autrey”. 

En ese año, Arturo Henríquez era también el presidente de Pemex Houston/ITS/PPI, en Texas, donde se vio involucrado en demandas laborales ante la Corte de aquel estado, por despedir empleados de manera injustificada. Luego, Arturo Henríquez Autrey le vendió su casa a su amigo y jefe, Emilio Lozoya Austin, cuando éste aún era director de Pemex…

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares