Ibero

Mujeres de la Ibero proponen acciones concretas contra violencia feminicida

En un comunicado emitido por un grupo de mujeres de la comunidad IBERO, las estudiantes aseguraron querer «transformar el dolor y el miedo que vivimos en propuestas concretas para generar un diálogo constructivo y soluciones».

De este modo, la comunidad femenina de dicha universidad invitó a la población a usar el hashtag #DecálogoConcreto y planteó un listado de acciones contra la violencia de género, la cual, señalaron, «es un problema estructural que afecta a todas las mujeres».

De acuerdo con lo publicado por Forbes el día de ayer, este decálogo contrasta con las 10 frases que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció el pasado 14 de febrero a propósito de las protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla.

Estas son las acciones específicas que contiene la propuesta:

  1. Incorporar en el programa de educación primaria y secundaria, así como en los libros de la SEP, la historia del feminismo.
  2. Invertir en programas de concientización social sobre el origen y las consecuencias de la cultura machista.
  3. Sancionar la publicación y el lucro con imágenes de las víctimas en redes sociales o medios de comunicación.
  4. Abordar la violencia de género como una problemática interseccional que tome en cuenta las necesidades particulares y las diferencias de todas las mujeres que se encuentran en territorio mexicano incluyendo migrantes, indígenas y refugiadas.
  5. Crear una fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género.
  6. Garantizar la capacitación de los funcionarios públicos en la prevención y en la atención a las denuncias sobre violencia de género. Esto con la finalidad de evitar la revictimización de las afectadas y atender los feminicidios con la dimensión de género que esta problemática requiere.
  7. Sanciones a funcionarios públicos que, debido a faltas en el proceso, pongan en riesgo a las mujeres denunciantes de violencia.

También te puede interesar: ¿Por qué pintan monumentos en contra la violencia de género y feminicidios?

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares