carlos bayo

China está usando tecnología de vigilancia masiva para combatir Covid-19

Una aplicación asigna a las personas un código QR con un estado rojo, amarillo o verde según su historial de viaje y su estado de salud

De acuerdo con la revista New Scientist, en un intento por contener el brote de Covid-19 del país, el gobierno chino se ha asociado con empresas tecnológicas para monitorear a los ciudadanos y rastrear casos confirmados de infección.

El 16 de febrero, Alipay, la plataforma de pagos móviles más grande del mundo, anunció que una aplicación de teléfono QR con código de color para monitorear a las personas en China estaría disponible dentro de una semana.

La aplicación asigna a las personas un código QR con un estado rojo, amarillo o verde según su historial de viaje y su estado de salud. Cualquier persona marcada con rojo tiene instrucciones de permanecer en cuarentena durante 14 días, y las personas marcadas con amarillas, siete días.

Las autoridades pueden escanear el código QR de un individuo para registrar sus movimientos. Los códigos QR también se están implementando en los puntos de control de viajes, incluso colgando de aviones no tripulados en los peajes de las autopistas

Los conductores deben escanearlos antes de que sus autos puedan ingresar a las ciudades, un proceso que puede rastrear la ubicación de las personas por su número de tarjeta de identidad de residente chino.

Otras tecnologías aprovechan la vasta colección de datos de ciudadanos del gobierno chino para detectar portadores de coronavirus

La aplicación móvil Close Contact Detector, desarrollada por la Corporación del Grupo de Tecnología Electrónica de China (CETC), de propiedad estatal, obtiene datos de las autoridades nacionales de salud, aviación y transporte. 

La compra de boletos de tren y avión en China requiere una identificación, y el China Rail de propiedad estatal tiene una base de datos de todos los viajes realizados desde el 2000.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares