basura

¿Un mundo sin basura es posible?

Existe en el mundo un movimiento internacional llamado “Economía Circular”, que tiene como fin reformar lo que hemos hecho con la basura desde los últimos dos siglos. Así lo narra un reportaje del National Geographic

De acuerdo con Marc De Wit, uno de los mayores científicos e impulsores de este movimiento, en contraste con la economía circular hay una “brecha de circularidad” relativamente nueva en la historia de la humanidad.

Este concepto y fenómeno, que fue presentado en Davos en 2018, se debe a nuestro uso industrial de combustibles fósiles en XVIII. La energía fósil facilitó la extracción de materias primas en cualquier lugar, por lo que los materiales que fluyen en nuestra economía se han triplicado.

De acuerdo con De Wit, estamos llegando a los límites de carga de material en la economía. El movimiento de “economía circular” colecta estrategias, algunas antiguas, como la reducción, reutilización y reciclaje.

También promueven el alquilar cosas en lugar de poseerlas, con el fin de remodelar la economía global para eliminar el desperdicio.

La economía circular no tiene como objetivo terminar con el crecimiento, sino cambiar la forma en que hacemos las cosas en armonía con la naturaleza, para que el crecimiento pueda continuar.

“Prosperidad en un mundo de recursos finitos”, expresó una vez el comisionado europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, en el prólogo de un informe de la Fundación Ellen MacArthur. Dijo que la economía circular podría ahorrar a las empresas europeas hasta 630 mil millones de dólares al año.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares