Feminicidio no desaparecerá como figura jurídica: Gertz

Desde que inició el año, el fiscal Alejandro Gertz Manero, ha sido objeto de muchas especulaciones, que al final, han resultado ser paparruchas para desprestigiar su posición al frente de la Fiscalía General de la República en los tiempos de la Cuarta Transformación. Incluso, la misma institución ha tenido que aclarar más de una situación. 

El 22 de enero pasado expresó que el titular de la FGR presentará este mes “al Senado, a la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal, los proyectos de reforma que coadyuven a resolver la situación que existe en el país en materia de seguridad y justicia, y solicitará abrir un debate público y democrático”. 

Esto, después de que se difundiera a medios de comunicación y sociedad civil, un supuesto paquete de reformas en materia penal y judicial, realizada por la institución a cargo de Gertz Manero. “En forma masiva se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su titular”, informó entonces el fiscal General. 

Este falso paquete de reformas filtrado tuvo comentarios y análisis por parte de consultorías jurídicas, que vieron más contras que pros en dichos “proyectos”. Habían achacado a la Fiscalía la propuesta de ampliar los alcances de figuras que limitan los derechos de las personas, como lo es el arraigo, lo cual fue criticado, así como la desaparición del juez de control, que, según expertos consultados por Ángel Metropolitano, “vulneran el sistema penal acusatorio”. 

“Tampoco se considera adecuado el uso de calificativos o de palabras que permiten múltiples interpretaciones, que nunca son deseables en materia de vulneración de la esfera del particular, pues se prestan a una aplicación subjetiva del derecho”, de acuerdo con los abogados expertos en derecho penal, de la consultoría Consilia Consulting, quienes analizaron las propuestas que, desconocidos con intereses propios, pretendían adjudicar al fiscal.

Los rumores que se han difundido, llegan al nivel de especular sobre su salida de la Fiscalía. Después de esto, Gertz Manero se presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para desestimar la mentira que los buscaba afectar, al entregar 2 mil millones de pesos al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, resultado del combate a la corrupción en un solo caso. 

“Me han enfermado, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no he dicho, no han informado de lo que sí hemos dicho. Parece que hay grupos a los que los estoy molestando, pero es nuestro trabajo”, expresó el fiscal en compañía del Presidente.

Desaparecer el feminicidio 

La FGR pretendía incrementar 10 años de prisión a los asesinos de mujeres, pues sostiene la tesis de tipificar el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, con agravantes y a su vez, una penalidad más alta, de 40 a 70 años, “superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”. 

Según la FGR, se complica inútilmente la judicialización del feminicidio, al imponérsele siete condiciones, requisitos y circunstancias, como lo establece el artículo 325 del Código Penal Federal. Esto lo explicó a través de un comunicado, después de que se filtrara a medios la versión estenográfica de una reunión privada del fiscal con diputadas y diputados en San Lázaro, hace unas semanas, donde expuso esta idea. 

Esta propuesta se da en el marco de la creación de un Código Penal Único, donde participan desde las instituciones, hasta la sociedad en general. Sin embargo, después de difundirse semejante propuesta, voces disidentes no callaron al respecto y acusaron incluso una regresión tras años de lucha de las mujeres en México y a nivel internacional, para otorgar justicia a este sector históricamente vulnerado por su condición de género. 

“Sería un retroceso que dejara de existir la figura jurídica de feminicidio, porque sí fue un avance en estos términos, además ha sido una lucha importante del movimiento feminista, de las mujeres en México y en todo el mundo, que se colocara como figura jurídica, como agravante, como una forma de analizar y de ejercer la justicia de las mujeres”, expresó a Ángel Metropolitano Rosa Salazar, integrante del colectivo Terremoto Feminista y defensora independiente de Derechos Humanos. 

Este miércoles 12 de febrero, el Fiscal dio la cara a diputadas en San Lázaro, donde explicó que en ningún momento manifestaron la idea de eliminar el feminicidio como figura jurídica. “No estamos, en ningún momento, propugnado por quitar la tipicidad delictiva. Nosotros mismos decimos que hay un delito que ha crecido de manera desmesurada y nos preocupa profundamente, porque se trata de mujeres y niñas”, enunció Gertz Manero ante las diputadas que rechazan desaparecer este delito. 

Por su parte, la diputada presidenta, Laura Rojas, sostuvo que sobre el tema de feminicidios hay varias iniciativas para homologar el tipo penal en los estados a través de la creación del Código Penal Único. “Una cosa es el Código Penal y otra cosa es una Ley General de Feminicidios que nos permita establecer la política pública de prevención y de sanción al problema de feminicidios”, explicó la diputada. 

En México, el delito de feminicidio ha crecido de 2015 a la fecha, en un 137.5 por ciento, de acuerdo con datos oficiales proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares