dengue

Latinoamérica vive la mayor epidemia de dengue en su historia

El mundo sigue la epidemia de coronavirus, mientras Latinoamérica vive la peor epidemia de dengue en la historia

De acuerdo con la BBC, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) informó este miércoles que en 2019 se reportaron tres millones 139 mil 335 casos de dengue, que dejaron mil 538 muertes. 

Esto significa que la cantidad de personas infectadas en 2019 es casi seis veces mayor a los registros de 2018, cuando ocurrieron 561 mil 393.

Asimismo, 2019 fue el año con la mayor cantidad de casos de dengue registrados en la historia de América. Anteriormente, era 2015, cuando se presentaron dos millones 415 mil 693 casos. Aun así, son 30 por ciento menos que en 2019.

Por primera vez desde 2015, el continente pasa por un periodo epidémico de dengue, transmitido por los mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti.

El informe de aumento preocupante de la enfermedad incluye a México entre las naciones que reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue.

México es el segundo país de América que registró el mayor número de casos en 2019, con 268 mil 458. Brasil es el primero, con dos millones 226 mil 865.

Las reacciones de algunos países han sido de alarma. El Ministerio de Salud de Costa Rica expresó que “Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchas contra el mosquito”.

El representante de la OPS en Bolivia dijo por su parte que esta es la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de América”.

Las OPS recomienda a los países revisar sus planes de emergencia, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares