Último día para cumplir demandas de género en la UNAM

Por María Cristina Hall

El 10 de febrero fue el último día para cumplir las demandas legítimas de las Mujeres Organizadas que han tomado a la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Más de 23 planteles fueron tomados en diversos momentos a lo largo de los cuatro meses de paro. Específicamente, las Mujeres Organizadas de los diferentes planteles de la UNAM piden cambios a los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM para clasificar a la violencia de género como falta grave, ya que los casos de acoso sexual y violencia de género no se han atendido en tiempo y forma y necesitan aproximaciones específicas. 

Actualmente, las denuncias se resuelven en la Unidad para la Atención de Denuncias, pero, como comenta el profesor de filología Mauro Alberto, “la UNAM no puede ser juez y parte en los casos de violencia de género”. En este momento, las resoluciones finales se emiten por el Tribunal Universitario para alumnos y por los directores de las facultades mismas para la comunidad académica. La violencia de género ha asechado a la UNAM históricamente. Ha habido seis feminicidios y 921 denuncias en los últimos años. Dos de los casos más detonantes fueron el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en mayo de 2017 (originalmente se tachó de suicidio) y el de Miranda Mendoza Flores, en el CCH Oriente, en 2018.

Debe reconocerse que la UNAM ha trabajado seriamente para atender las demandas. El rector, Enrique Graue, resumió estos cinco puntos que ya ha atendido: Ampliación de Tribunal Universitario con perspectiva de género (falta que pase en el pleno del Consejo) Creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda casos de violencia de género y acompañe a las víctimas (ya fue consensuada) Ampliar y fortalecer la actual defensoría de los derechos universitarios (la propuesta está lista para enviarse a la comisión de legislación universitaria) Cursos y divulgación de material didáctico para explicar los procesos para fortalecer la cultura del respeto Incorporación de asignaturas con perspectiva de género en planes de estudio (se ha enviado la propuesta) 

Por otro lado, también se ha pedido que se respete a los murales de mujeres en la universidad y que se emitan disculpas públicas por el entorpecimiento de investigaciones.También ha habido demandas pidiendo la renuncia del rector y del Comité Ejecutivo.

El paro, como siempre es el caso en la UNAM, no está sin sus controversias. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX supuestamente ha identificado a ocho grupos, varios de éstos anarquistas, que incitan a las estudiantes a manifestarse y crear caos en la UNAM. El mismo presidente López Obrador acusó que hay “mano negra” desestabilizando a la UNAM. 

Sin embargo, la periodista Lydiette Carrión esclareció que varios de estos supuestos grupos llevan años inactivos o no tienen nada que ver con la UNAM. Acusa que señalar a estos grupos solo sirve para infantilizar a las organizaciones estudiantiles de mujeres que piden cambios legítimos en materia de género. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares