san valentín

¿Por qué hoy celebramos San Valentín?

San Valentín en México. Foto de EFE.

Esta es la historia detrás de la celebración de millones de enamorados en el mundo

Se trata de una tradición milenaria. Pero, ¿sabemos qué hay detrás de la entrega de cartas, de flores, chocolates y demás presentes para nuestros seres queridos? Infobae rememora la historia de San Valentín, para muchos desconocida.

Una leyenda se cuenta desde hace siglos. En el año 270 d.C., el imperio romano se encontraba en decadencia. Los ejércitos perdían cada vez más batallas, por lo que el emperador Claudio II atribuyó al matrimonio la debilidad de sus soldados.

El emperador le prohibió a su ejército casarse, pero un presbítero cristiano, de nombre Valentín, comenzó a casar en secreto a parejas de enamorados. Claudio II se dio cuenta, por lo que le ordenó al sacerdote a renunciar a su fe cristiana o morir.

Valentín fue condenado al martirio. En sus últimas semanas de vida, uno de los carceleros le llevó a su hija Julia, para que la instruyera en diversas áreas. Antes de morir, el sacerdote le escribió una carta a Julia, pidiendo que se mantuviera cerca de Dios y firmó “De tu Valentín”. Más tarde, eso daría pie a que las personas que se quieren se envíen cartas.

Pese a que no hay pruebas fehacientes que confirmen la historia, se dice que Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Posteriormente, la Iglesia oficializó la fecha como recuerdo al martirio del sacerdote y el primer San Valentín se celebró en 494. 

Muchos años después, en 1969, se eliminó del calendario litúrgico del Concilio Vaticano II.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares