ISSSTE

Estados no entregaron cuotas por 50 mil millones de pesos al ISSSTE

En su Informe de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades por más de 544 mil millones de pesos en total

El día de ayer, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, presentó el primer Informe de Fiscalización de la Función Pública, para el año 2019.

De acuerdo con el periódico Excélsior, la secretaria denunció daños a la Secretaría de Hacienda por retención de impuestos federales y no entregados a la Tesorería de la Federación. Asimismo, condonación de multas sobre créditos fiscales y retención de cuotas de seguridad social por parte de entidades federativas.

En este último aspecto, esto quiere decir que los estados cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE no entregaron cuotas obrero-patronales, por 50 mil 137.8 millones de pesos hasta junio de 2019.

Los estados que más dinero retuvieron son Veracruz, con 12 mil 415 millones de pesos y Guerrero, con nueve mil 563.7 millones. 

Asimismo, la funcionaria informó que, en 2019, el Servicio de Administración Tributaria perdonó indebidamente 456.7 millones de pesos a solo diez personas físicas y morales. Esto, sin asegurarse de que cumplieran con los requisitos.

Por otro lado, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación, que depende de Conacyt, retuvo de 2014 a 2018 impuestos por 574 millones de pesos y no acreditó el cumplimiento de su obligación de entregar la totalidad al erario, pues solo entregó 206 millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval comunicó que, para el informe, la Secretaría de la Función Pública llevó a cavo más de mil 500 auditorías, en las cuales realizó 10 mil observaciones que detectaron irregularidades por más de 544 mil millones de pesos.

Asegura que ya han iniciado más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas e informes de irregularidades.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares