Condena ONU feminicidios en México

Al hacer un llamado a realizar un periodismo con perspectiva de género, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), condenó el feminicidio de Ingrid Escamilla, así como el de las demás mujeres y niñas.

En un comunicado, cinco representaciones de las Naciones Unidas que participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio, “condenan enérgicamente el feminicidio de la Sra. Ingrid Escamilla y de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género”.

Asimismo, las Agencias firmantes exhortaron a las autoridades correspondientes a investigar el feminicidio de Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género. Pidieron tomar como referencia el “Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)” y la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Mariana Lima Buendía. “Ello incluiría investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables”.

Sobre la cobertura periodística del feminicidio de Ingris Escamilla, exhortaron a los medios de comunicación a no difundir contenidos que “revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen” a las mujeres y niñas; así como las imágenes explícitas de sus cuerpos violentados o poner titulares que sugieran una interpretación que las culpe de su propio asesinato. En síntesis, ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.

“En este sentido las Agencias reconocen a los medios que se han abstenido de estas prácticas”, agregaron en el comunicado.

Por su parte, el día de ayer la Secretaría de Gobernación informó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia le otorga facultades para “vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello”.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de ayer, instruyó a esta dependencia en cargada de la política interior, a realizar una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos, a fin de que no queden impunes.

“Una vez desahogados los procedimientos se emitirá la resolución correspondiente”, informó la Segob.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares