bbva

BBVA pagó de forma irregular aguinaldos a policías en España

El directivo que realizó los pagos no fue sancionado

El periódico El País publica hoy el caso de que la presidencia de BBVA pagó de forma irregular donativos, aguinaldos y cestas de Navidad a policías de España.

Esta información ha sido admitida por el mismo banco en una investigación que abrió a Joaquín Gortari, jefe de Presidencia, y a la que el periódico español tuvo acceso.

BBVA no sancionó al directivo porque tomó su versión como válida. La declaración de Gortari fue que “actuó siguiendo las instrucciones de su jefe” (Francisco González). Asimismo, todo parece indicar que el ejecutivo sabía que el banco usaba bases de datos policiales.

El expediente detalla que al menos desde 2010 se han realizado pagos “con fondos del banco a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde Presidencia y con su conocimiento y autorización”.

Estas donaciones, según reconoce el mismo documento, están prohibidas por las normas de política interna de la empresa.

Ahora, las autoridades de España han solicitado los expedientes al banco. BBVA envió ya a la Audiencia Nacional documentación para responder a requerimientos que hicieron los fiscales. Asimismo, un juez ha solicitado copias de la investigación interna.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares