Ante liberación de criminales, lanzan curso para fortalecer a la policía en CDMX

Ante las liberaciones de criminales, tras realizar investigaciones y o detenciones en flagrancia en la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscan fortalecer los protocolos de los policías capitalinos con apego a la Constitución, para lograr más detenciones de criminales.

Al inaugurar el curso “Estándares Constitucionales en materia de Seguridad Pública” que se impartirá en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que su administración trabaja en cinco ejes para el fortalecimiento de la seguridad: Atención a las causas que generan desigualdades; Más y mejor policía; Inteligencia y justicia; Coordinación; y Marco legal.

Cabe recordar que tres días después de la detención de 31 presuntos delincuentes en Tepito, el pasado 22 de octubre de 2019, un juez de control ordenó la liberación de 27 de ellos, debido a irregularidades en su captura, que ocurrió en el número 33 de Peralvillo en la colonia Morelos.

Sheinbaum Pardo indicó que el curso permitirá dotarles, a mujeres y hombres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de mayores herramientas de capacitación y formación para cumplir la ley con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar el acceso a la justicia de los capitalinos.

En la ceremonia inaugural informaron que en este curso, los efectivos de la SSC recibirán formación en las materias de Administración Policial, Justicia Procedimental, Proximidad, Análisis de Información y Perspectiva de Género y se impartirán talleres en los que se trabajará en la resolución de casos reales e hipotéticos sobre situaciones cotidianas a las que se enfrentan los policías capitalinos.

En su oportunidad. el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, señaló que “este es un compromiso que la Jefa de Gobierno reafirma porque lo que precisamente se busca con ese curso es que todas las policías y los policías tengan herramientas para que en su trabajo no cometan errores de constitucionalidad o de legalidad que puedan después llevar a que se ponga en libertad algún presunto delincuente”, dijo.

Asimismo, Zaldívar Lelo De Larrea reconoció el trabajo que diariamente realizan los efectivos de la SSC, principalmente las mujeres policías, quienes en ocasiones dividen sus tareas entre ser madres de familia y salvaguardar la integridad de la población.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la capacitación de los efectivos de la SSC es fundamental para promover la preparación, el desarrollo de las capacidades de efectivos policiales y lograr aprendizajes significativos.

“Los policías de Proximidad son, y han sido siempre los actores de la actuación policial. Son ellos los que conocen el territorio, las necesidades de la ciudadanía y fuente de las soluciones a los problemas que enfrentamos. Son quienes enfrentan de primera mano cualquier situación derivada de la comisión de un delito o detención, es por ello, que son la clave para el éxito de cualquier estrategia de seguridad”, dijo.

El curso se impartirá en un inicio a 100 policías, de los cuales 20 son instructores de la Universidad de la Policía para que lo puedan replicar. Consta de 21 horas y desarrollará durante tres días con sesiones para explicar los estándares constitucionales e impartición de talleres. Para evaluar el aprendizaje, se realizará un examen de diagnóstico al principio del curso y un examen final al concluir las exposiciones y los talleres, informaron las autoridades capitalinas.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares