Prisión preventiva a Lozoya, por riesgo de fuga; investigan nexos con mafia rusa

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó prisión provisional incondicional y comunicada al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien cuenta con órdenes de aprehensión internacional por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito en España corresponde con blanqueo de capitales y tiene una pena de hasta 15 años de prisión. En su resolución, Moreno consideró que existe un riesgo fundado de fuga en caso de que Lozoya sea puesto en libertad.

Lo anterior, en virtud de que en el momento de su detención, el exdirector de Pemex viajaba en un taxi de una empresa privada y portaba una licencia mexicana de conducir falsa, con su fotografía pero a nombre de Jonathan Solís Fuentes, de lo que se desprende sus intenciones de escapar de la justicia, señala, el juez Ismael Moreno para resaltar el riesgo de fuga y
justificar el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exdirector de Pemex, que rechazó su extradición a México en su comparecencia judicial.

El magistrado de la Audiencia Nacional señaló que durante su declaración por videoconferencia desde los juzgados de Málaga, Lozoya manifestó que apenas llevaba dos días en España, por lo que no tiene arraigo laboral y de domicilio en el país ibérico, lo que refuerza la medida cautelar de prisión provisional e incondicional.

Esta versión no coincide con la que maneja la policía española, que ubica al político mexicano residiendo en Málaga desde tiempo atrás y protegido supuestamente, según destaca
el diario El País, por un equipo de personal de seguridad de nacionalidad rusa. Los investigadores sospechan incluso que el político mexicano podría estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de Rusia. Aún se desconoce la ruta exacta que Lozoya Austin utilizó para escapar de México y llegar a España. Pero como se dijo aquí habría llegado a Alemania antes.

El exdirector de Pemex estaba citado a la Audiencia Nacional de Madrid para rendir declaración ante el juez Moreno, pero a última hora hubo cambio de planes por lo que fue interrogado mediante una videoconferencia desde Málaga.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares