Piden indagar a Videgaray por caso Lozoya

El 26 de junio del 2019, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, pidió que se citará ante un juez a comparecer al expresidente, Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explicaran cuáles fueron las instrucciones que dieron por la compra de la planta de Agro Nitrogenados en 2014, aunque esto fue rechazado en su momento.

Tras la detención del exdirector de Pemex en España, ahora personajes como Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo de Morena, han pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) a integrar un expediente sólido para que los funcionarios cómplices del exdirector de Pemex sean castigados, principalmente Luis Videgaray. Y es que señaló que Lozoya pudo realizar la compra de una planta chatarra de Agronitrogenados gracias al financiamiento concedido por Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), cuyos Consejos de Administración eran presididos por Videgaray.

“Por la magnitud de la operación se necesitó del financiamiento de Bancomext y Nafin, cuyos Consejos de Administración eran presididos por el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por lo que dichas dependencias tenían conocimiento de la fraudulenta operación”, acusó en un comunicado. Además dijo que se requirió del apoyo de una “red criminal” de altos funcionarios que dieron el visto bueno al quebranto.

El politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Enrique Toussaint, señaló que Lozoya no podía hacer acuerdos con empresas como Odebrecht, Altos Hornos de México (AHMSA) y el Astillero Barreras sin el permiso del Presidente o la noción del Secretario de Hacienda, ya que “Lozoya dependía de Videgaray y él de Peña Nieto. Ahí está el camino”

El exdirector General en la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Samuel Ibarra señaló que tras la acusación que existe de que Odebrecht le entrego 4 millones de dólares a Emilio Lozoya para financiar la campaña de Peña Nieto, que no necesariamente el expresidente podría ser culpado por este caso de corrupción ya que muchas veces los candidatos no saben de dónde vienen los recursos, sino que ahí sería el equipo de campaña el involucrado.

Ibarra, señaló que Peña Nieto solo iría a comparecer por el caso Lozoya si se le imputara un delito, por que como testigo no tendría obligación de asistir.

Por otro lado, el comisionado del Instituto de Transferencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem), Javier Martinez afirmó que México ya tiene cuadrada muchas denuncias soportadas por expedientes que han podido conformar contra Lozoya, gracias al ejercicio del derecho a la información pública. Señaló que no duda que salgan más funcionarios que faltaron a la confianza que tenían como servidores públicos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares