odebrecht

Odebrecht demanda a Perú la devolución de mil 200 millones de dólares

El caso Odebrecht continúa dejando consecuencias problemáticas para múltiples países. En general, el caso trata de una serie de sobornos que la constructora brasileña del mismo nombre hizo a altos funcionarios de 12 países para obtener contrataciones públicas.

El día de ayer, se detuvo a uno de los funcionarios involucrados en el caso mexicano, Emilio Lozoya.

Pero la semana pasada, de acuerdo con el periódico El Comercio, la empresa brasileña demandó al Estado de Perú por mil 200 millones de dólares, pidiéndole a dicho país que devuelva lo que ya invirtió en la obra del gasoducto.

Odebrecht ha llevado el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) peruano. 

De acuerdo con el diario, la empresa está al borde de la quiebra y debe mucho dinero, por lo que el gasoducto es la única fuente de un ingreso significativo para liquidar sus deudas.

La estrategia de Odebrecht no termina ahí. La constructora comunicó el día siete de febrero que suspenderá el procedimiento legal contra el Estado, si el país reinicia “lo más pronto posible” el proyecto del Gasoducto Sur Peruano con otro inversionista privado.

La empresa asegura que “no busca ganancias indebidas”, sino resarcir al cien por ciento el capital privado que se invirtió y permitió que se avanzara un 33 por ciento de la obra. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares