Mañanera en breve 13 de febrero de 2020

Lo que se dijo en la Mañanera del 13 febrero de 2020:

El presidente informa que hoy se informara sobre los libros de textos de educación básica, los cuales fueron implementados durante el sexenio del presidente Adolfo López . 

Hoy el secretario de Educación Pública informará sobre la conmemoración que se hará para recordar y celebrar los libros de texto.

  • Esteban Moctezuma informa que hace 61 años, el otrora presidente Adolfo López Mateos formó, el 12 de febrero de 1959, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; un año después López Mateos envió al entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, ha entregar en la primaria rural potosina los primeros libros de texto gratutito. 

  • Durante aquel año, la primera entrega de libros de texto gratuitos fue de 10 millones de ejemplares. Hoy se conmemoran los 60 años de esa primera entrega de libros de texto gratuitos.  

  • En 1966 se implementaron los libros de texto en braille para personas ciegas o con debilidad visual; para 1993 se crearon los libros en lenguas indígenas; 1997 se crean los libros para educación secundaria.

  • De 1960 a la fecha se suman más de 7 mil millones de libros y materiales educativos que se han entregado en todo México. 

  • Este año, el gobierno de AMLO distribuye y entrega libros gratuitos a 190 millones de libros educativos para prescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, considerando a la educación indígena, braille, macrotipo, convivencia escolar, programa nacional de inglés. Todos los materiales de educación básica están digitalizados y se puede acceder a ellos mediante la app Conaliteg Digital, se pueden consultar libros de texto gratuitos desde 1960.

  • Asimismo, Esteban Moctezuma apuntó que, por instrucción del presidente, se ha iniciado un trabajo de coordinación con el Fondo de Cultura Económica para crear una biblioteca digital sobre historia, la cual será de libre acceso.

  • Lo libros de texto gratuitos irán incrementando año con año el volumen de papel reciclado para su producción; hoy por hoy ya tienen el 40% de fibra reciclada. Además, a los alumnos de sexto año de primera se les entregó el libro multianual de geografía, el cual permanecerá en las escuelas, lo que traerá consigo menor tala de árboles.

  • Este tipo de libros es nuevo en su rama, pues incluye código QR para acceder a aplicaciones digitales.

  • Se presentó durante la conferencia un ejemplar de los primeros libros de texto, con portada del muralista David Alfaro Siqueiros en donde se ven retratos de Hidalgo, Juárez y Madero, que según Esteban Moctezuma representan las tres transformaciones previas del país.

  • Se informó que la primera audiencia de Emilio Lozoya en España ha terminado ya y el juez ordenó que continuará detenido.

  • Asimismo, se increpó al presidente con respecto al seguimiento que su administración le dio al caso de Lozoya desde hace 9 meses.

  • Al respecto, AMLO dijo que la investigación está en curso, pero que es una acusación con pruebas. Afirmó que ya todos saben los delitos por los que se le acusa, principalmente el caso de Odebrecht.

  • Aseguró que la no se le dará tregua a la corrupción, pues nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

  • El presidente confió en que Emilio Lozoya será extraditado a México para pagar por sus crímenes aquí, pues consideró que la Fiscalía está haciendo un gran trabajo.

  • Luego de la cena de ayer con 100 empresarios de México, López Obrador agradeció su apoyo por asistir a la cena, aseguró que nadie tuvo ningún desaire. Comentó que durante su reunión se hizo una exposición de por qué se tomó la decisión de rifar el valor del avión y se les aseguró que con el dinero que se obtenga de la rifa se comprarán equipos médicos para hospitales.

  •  El presidente destacó que luego de la “tamaliza” con los empresarios hubieron compromisos por 1 mil millones de pesos para la compra de cachitos.

  •  Esa cantidad de dinero representa más de la mitad de los boletos que saldrán a la venta para la rifa del avión.

  •  El presidente informó que ayer uno de los empresarios le expresó que desea que los boletos que él compre sean entregados a las personas más pobres de comunidades indígenas.

  •  López Obrador aseguró que ayer les dijo a los empresarios que si no deseaban participar no había ningún problema, pues fue una invitación para sumarse a una causa fraterna y solidaria.

Para más información puedes ver la conferencia completa en el siguiente vídeo o entrar a la página del Gobierno de México: https://www.gob.mx

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares