gates

Esta es la sorprendente estrategia del éxito de la Fundación Gates

Un artículo del diario Vox explica la estrategia detrás del éxito de la Fundación Bill y Melinda Gates, pues considera que debería servir como modelo para otras organizaciones filantrópicas. 

La Fundación es el donante más prolífico en toda la filantropía estadounidense. Ha gastado 53.8 mil millones de dólares en sus diversos programas; la gran mayoría al desarrollo global y programas de salud.

En una carta anual, los Gates profundizan en su estrategia detrás de donaciones. Buscaron oportunidades de alta potencialización: que una inversión pequeña pudiera conducir a una recompensa mucho mayor.

“El objetivo es poner todos nuestros esfuerzos y recursos detrás de grandes apuestas que, si tienen éxito, salvarán y mejorarán vidas”, explican los Gates en la carta de 2020.

Por ejemplo, en el casto del gasto en salud, los Gates no financian la provisión directa de servicios o la distribución de vacunas.

Más bien, su éxito se basa en la capacidad de la pareja para forjar coaliciones con grandes organizaciones internacionales y gobiernos que a su vez puedan movilizar muchos millones de dólares que la Fundación sola no podría. 

En la creación de Gavi, en el 2000, que proporciona vacunas en países pobres, los Gates aportaron 750 millones de dólares en fondos iniciales y cuatro mil millones en fondos en general.

Los Gates formaron alianza con el Banco Mundial, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos, para recaudar dinero directamente de los gobiernos. Así, el presupuesto total de Gavi actualmente es de 18 mil millones de dólares.

La organización ha evitado seis millones de muertes, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud. Esto no lo hubiera logrado con la inversión de la Fundación Gates sola.

Entre otros ejemplos de éxito y también algunos fracasos, los Gates señalan en su carta que ahora quieren expandirse y concentrar esfuerzos en dos nuevas áreas prioritarias: cambio climático e igualdad de género.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares