Emilio Lozoya cayó en Málaga, España; esperan extraditarlo a México

Para evitar su captura, el exdirector de Pemex se identificó con una licencia de manejo de la CDMX con el nombre de Jonathan

Las escenas del video tomado por la Policía Nacional de España son elocuentes: se observa a Emilio Lozoya Austin de espaldas, esposado, caminando cabizbajo, escoltado por dos policías que lo toman de los brazos. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) viste un pantalón sport, playera negra, un chaleco verde y calza tenis. Al parecer lleva lentes oscuros.

Luego de que fue abordado por los agentes policiacos, al salir de una propiedad, y ser llamado por su nombre, negó ser quien en realidad es.

–Espere, señor, ¿es usted Emilio Lozoya Austin?–, le espetaron los policías.

–No, soy Jonathan–, respondió el aludido, al tiempo que les mostraba una licencia de manejo de la Ciudad de México… con ese nombre y su fotografía.

Pero los uniformados cotejaron su identidad con la ficha roja de la Interpol y realizaron el arresto. Emilio fue esposado y subido a un auto oficial para ser trasladado a las instalaciones policiacas.

Así, el miércoles 12, al mediodía, Lozoya Austin fue capturado por la Policía Nacional de España, cuando salía de una urbanización de lujo en la ciudad de Málaga, donde presuntamente se escondía desde hace varios meses.

De esta manera terminó el largo peregrinar del exservidor público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues estaba prófugo desde mayo de 2019, cuando fue acusado en México por los delitos de delincuencia organizada y de obtener sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht, entre otros.

Antes, como se detalló en este espacio, estuvo escondido en Houston, Texas, Estados Unidos y en el poblado de Essenheim, en el estado federado de Renania Palatinado, Alemania, la tierra natal de su esposa.

La autoridad española precisó que las pesquisas para ubicar a Lozoya Austin fueron en medio de un operativo complejo, dado “su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales”.

Así lo tuiteó: “Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”.

Mientras tanto, en México, Javier Coello Trejo, el abogado del exservidor público, declaró que no sabía que su cliente estaba en España, aunque reconoció que sí estaba enterado de que se encontraba en Europa.

Luego de reunirse con la familia de Emilio Lozoya, el litigante anticipó que viajará a España para ver a su cliente, y tomar una determinación: si sigue su proceso de extradición en aquel país, o se acoge a México.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, explicó que la orden de captura fue expedida por un juez mexicano y se ejecutó con el apoyo de la Interpol y la policía de España; el objetivo, dijo, es extraditarlo a México.

“En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto ya al proceso de extradición (…) Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México” indicó Alejandro Gertz a Radio Fórmula.

Corre tiempo…

Suiza y Alemania, la clave

Hasta ahora, se sabe que la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado dos órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht –por las declaraciones de exfuncionarios–, las redes de vínculos que lo incriminan y el rastreo de operaciones bancarias en Suiza por lavado de dinero.

La carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, fue abierta en enero de 2017 por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delitos Federales (SEIDF), pues se señalaba a la constructora brasileña Odebrecht de haber otorgado sobornos millonarios a altos funcionarios de Pemex, a cambio de beneficiarla con diversos contratos.

Las investigaciones de estos actos delictivos corrieron a cargo de Quinto Elemento Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia, quienes revelaron conexiones familiares y empresariales de Emilio Lozoya en Alemania y Suiza.

Una búsqueda en el registro empresarial alemán, arrojó que Lozoya aparece como copropietario de dos empresas que tienen su sede en el distrito financiero de Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH, pero la Interpol no pudo ubicarlo en ninguno de esos lugares.

Lo cierto es que la detención de Gilda Austin, madre de Lozoya, el 25 de julio de 2019, se dio porque Emilio le depositó dinero para que pagara abogados e impuestos; ella asegura que ese es su único delito.

Las cuentas desde donde la madre de Emilio sacó dinero son TMF Services S.A. y Lobnek, en Ginebra, Suiza. En la primera, señaló un empleado, investigaron con urgencia, y sobre la segunda señaló escuetamente que ya se había enviado información sobre el exdirector de Pemex a las autoridades.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló que en Suiza hay una cuenta bancaria de Tochos Holding Limited, que tiene como beneficiarios Emilio y a su hermana Gilda Susana, y que de esta cuenta salió el dinero para comprar la casa de Lozoya Austin en fraccionamiento de Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

De esa misma cuenta, en el banco Gonet & Cie, salieron las transferencias con las que la esposa de Lozoya compró una mansión en las playas de Ixtapa. Tales transferencias fueron indagadas por autoridades mexicanas como parte de los casos Odebrecht y Altos Hornos.

Es parte de la red de complicidades de Emilio Lozoya Austin…

Los delitos

A Emilio Lozoya se le acusa de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht, de quien habría recibido 10 millones de dólares.

Acusaciones 

Emilio Lozoya es acusado de presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenado, por casi 500 millones de dólares, lo que resultó un precio excesivo por el pésimo estado de sus instalaciones.

Los que faltan…

En entrevista para radio, el abogado Javier Coello dijo que, si su cliente “es culpable, que lo condenen. Si no es culpable, que lo exoneren… Quienes hayan recibido el dinero, si lo hubo, que también ‘caminen’ (ante la justicia), porque es muy triste que haya justicia selectiva”, precisó.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares