Clasificación de climas de Köppen

Por Michel Rosengaus

Un lector de la columna sugirió este tema. El clima de un cierto sitio es un conjunto de valores de variables atmosféricas que caracterizan cuál es el estado del tiempo típico en la zona. En el contexto del clima, usualmente pensamos como dominantes la lluvia y la temperatura, no solamente en los valores medios anuales, sino inclusive en cómo se distribuyen a lo largo del año. El clima también se manifiesta por el tipo de vegetación natural en la zona (muy importante para Köppen), que por supuesto proviene de una muy larga adaptación de las plantas a las condiciones comunes, fuertemente controladas por la lluvia y la temperatura.

Es difícil pensar que el clima de un sitio sea exactamente igual al de otro, pero en ciencia frecuentemente se hacen clasificaciones con rangos de estas variables para representar zonas amplias que tienen condiciones similares. En 1884 el botánico germano-ruso Wladimir Köppen elaboró una de estas clasificaciones que se generalizó rápidamente. Aunque él mismo y Rudolf Geiger le hicieron modificaciones en 1936; esta clasificación se sigue usando ampliamente hoy en día debido a su simplicidad, basada precisamente en lluvia y temperatura.

Aunque al ver las claves de sus climas como AfBsh o Cwa no parecería simple. Veamos como descifrarlos. En general los climas se clasifican con hasta tres letras, cada una de las cuales tiene un significado distinto.

La primera, en mayúsculas, clasifica a grandes rasgos la banda del planeta en el que se encuentran: A=tropical, B=árido, C=templado, D=frío (continental) y E=polar, que serían consecutivamente característicos de bandas sobre el Ecuador hacia los polos en ambas direcciones (hacia el Norte y hacia el Sur). Por su ubicación sobre el planeta, los climas dominantes sobre México son los AB y C.

La segunda letra, que adquiere distintos valores para los climas ABCD o E (algunas en minúsculas, algunas en mayúscula), representa el régimen de precipitaciones. Por supuesto es más fácil recordarlas usando inglés. Para el clima tipo Af=selva con lluvias todo el año, m=régimen monzónico con temporada concentrada de lluvias intensas,  w=sabana invierno seco, s=sabana verano seco, w=desierto, s=estepa. Para climas tipo B se usan s=verano seco, w=invierno seco y f=lluvias todo el año. Para climas tipo Cs=verano seco, w=invierno seco y f=lluvias todo el año. Por brevedad no describiremos las segundas letras de los climas tipos D y E (casi ausentes en México). Por supuesto, existen recetas explícitas para calcular sin confusión los umbrales entre las diferentes segundas letras, pero por brevedad no las presentamos aquí.

La tercera letra, en minúsculas, representa el régimen de temperaturas a lo largo del año y, nuevamente, adquieren valores distintos para diferentes tipos de clima: ABC, D o E. Para los climas tropicales (A) no se usa esta tercera letra porque, por su banda de ubicación, es relativamente caluroso todo el año. Para climas secos (B) se usan h=cálido (temperatura media anual >18oC) y k=frío (temperatura media anual <18oC). Para los climas templados (C) se utilizan a=verano caluroso, b=verano templado, c=verano frío y d=verano muy frío (no veremos los umbrales específicos, pero existen). Tampoco veremos las terceras letras posibles para los climas tipo D y E (casi ausentes en México).

Pues practiquemos. En la Península de Yucatán, excepto la costa cerca de Progreso, el clima es Aw que quiere decir “tropical con invierno seco”. En la frontera de Coahuila con EUA el clima es BSh que quiere decir “árido estepario cálido”. En la costa Pacífico del Norte de Baja California (Tijuana y Ensenada) el clima es Csa que quiere decir “templado, verano seco, verano caluroso”. En gran parte de nuestros desiertos (en color rojo en el mapa), el clima es BWh que quiere decir “árido desértico cálido”. En la sierra Norte de Chiapas cerca de Tabasco, el clima es AF que quiere decir “tropical selvático con lluvias todo el año”.

Por supuesto, esta clasificación Köppen-Geiger fue diseñada para el ámbito global. Entre 1964 y 2004 la M. de C. Enriqueta García del Instituto de Geografía de la UNAM, hizo modificaciones que lo localizan mejor a las condiciones mexicanas. Espero haber desmitificado (parcialmente) este tema.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares