CaBayo de Troya – Migración mexicana, un alivio para todos

Publicado a las 7:24 horas

Es innegable que el mundo como lo conocemos actualmente no sería lo que es sin los grandes procesos de migración por los que la humanidad ha atravesado a través de los años. La fuerza migrante ha sido siempre un elemento esencial para las economías, la sociedad y la cultura de todos. En el caso específico de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, está más que demostrado –por la historia y en los datos duros– que la presencia de nuestros connacionales es algo que durante años ha beneficiado a ambas naciones. 

Recordemos que apenas hace unos días se confirmó que 2019 fue un año histórico para el tema de las remesas, pues ingresaron a México 36 mil 48 millones de dólares, provenientes de las y los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Sin embargo, durante años se ha hablado mucho de cómo las remesas de Estados Unidos a México benefician a nuestra economía y a nuestra gente, lo cual es un hecho absolutamente cierto e irrefutable, pero vale la pena recordar que la migración de mexicanos al país del norte es algo que beneficia ambas naciones. 

Un claro ejemplo de esto es el cómo nuestros connacionales reactivan la economía y el mercado laboral aun en épocas del año como ésta, donde en lugares como Colorado se llegan a alcanzar temperaturas de -20 grados centígrados, pero los mexicanos en Estados Unidos no solo trabajan en las temporadas más difíciles, sino que lo hacen con calidad. Sin duda, esto es algo que nunca debemos dejar de decir: la migración es algo que beneficia a ambos países; ellos no le hacen un favor a los trabajadores mexicanos, pues con su esfuerzo y dedicación mantienen la productividad a tan alto nivel que por eso todo el año pueden decirse economía de primer mundo. 

Ojalá las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) recordaran esto justo ahora que han decidido emprender una cacería de brujas en Denver, enviando citatorios a extranjeros para su deportación.

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares