Mañanera en breve 12 de febrero 2020

Lo que se dijo en la Mañanera del 12 febrero de 2020:

Hoy asiste a la conferencia mañanera el primer ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN. Asimismo, acompaña el secretario Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

  • El presidente López Obrador destacó que el primer ministro Zaldívar hizo llegar al Ejecutivo un proyecto de iniciativa que se firmará para enviar al congreso.

  • El primer ministro Arturo Zaldívar reconoce y agradece al presidente López Obrador por suscribir la propuesta de reforma judicial, emanada del Poder Judicial de la Federación. Aseguró que es un gesto político que corrobora el respeto de AMLO al poder judicial.

  • La reforma que se presenta, asegura Zaldívar, tiene distintos ejes, es profunda; busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia el nepotismo, el acoso sexual, la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial.

  • Además, busca la generación de un nuevo perfil de jueces, más capacitados, más cercanos a la gente y más sensibles.

  • Asimismo, se busca poner como regla la paridad de género.

  • A las 11 am, se presentará la Reforma de manera formal en el edificio de la SCJN.

  • El secretario Ebrard informará lo referente a la política migratoria implementada por el gobierno federal.

  • Al respecto, el secretario comenta que hace 8 meses se inició una política migratoria y desarrollo en el sur del país.

  • Asimismo, el secretario Ebrard destacó como parte de los resultados más relevantes durante estos ocho meses, en materia de política migratoria que:

    – Se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos, en 74.5%. 

    – Se redujeron los rescates del Instituto Nacional de Migración. 

    – México realizó una inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte del Plan de Desarrollo Integral de CEPAL, muestra algunos de sus primeros resultados, principalmente en El Salvador.

  • Al respecto de este plan, México sería el único país que otorga la posibilidad de crear hasta 60 mil empleos directos en El Salvador, Guatemala y Honduras. 

– El Servicio Nacional de Empleo ha brindado atención y alternativas laborales a 4 mil 989 personas migrantes. 

– La Secretaría de Bienestar cuenta con 3 mil 93 migrantes empleados en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz; además, promovió 4 mil 210 espacios laborales formales para migrantes.

– El IMSS ha brindado más de 77 mil consultad médicas y ha aplicado 1 mil 402 vacunas aplicadas, principalmente a los menores de edad.

  • Marcelo Ebrard también mencionó que el número de migrantes que tienen visa de trabajo en Estados Unidos es mayor al número de mexicanos repatriados, lo cual nunca había pasado, sino hasta ahora.

  • Asimismo, destacó que el gobierno federal es quien está apoyando a los albergues, por ejemplo, entre los albergues de Juárez y Tijuana fue de 45 millones y 20 millones para la estaciones migratorias del país.

  • De acuerdo con el canciller Ebrard solo en una ocasión la Guardia Nacional tuvo una participación más activa frente a los migrantes porque intentaron entrar a México por la fuerza, pero destacó que su actuación fue más de resistencia. Aseguró también que en esa ocasión los migrantes fueron engañados por sus dirigentes, quienes les dijeron que podrían entrar libremente en el país. 

  • Reiteró que nunca se ha usado la fuerza con los migrantes, ni mucho menos se ha usado una fuerza excesiva contra ellos, todo fue de acuerdo a la ley.

  • Ante el cuestionamiento de que existen “zares migratorios”, el canciller informó que México nunca permitiría la presencia operacional de personal estadounidense.

  • Respecto de los sueldos y las embajadas de México en el mundo, el canciller dijo que por instrucciones del presidente se ha ido eliminando todo aquello que se considera suntuario.

  • Se ha reducido el costo en las rentas de las residencias de las y los embajadores de México en el mundo, dando mayor prioridad a la inversión de la embajada.

Para más información puedes ver la conferencia completa en el siguiente vídeo o entrar a la página del Gobierno de México: https://www.gob.mx

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares