ambientalistas

Latinoamérica: la región del mundo más letal para ambientalistas y defensores

México es el país con más asesinatos a defensores del medio ambiente

El día de hoy la organización internacional Front Line Defenders (FLD) presentó el informe “Análisis Global 2019”, en la Ciudad de México. De acuerdo con EFE, el principal hallazgo del estudio es que América Latina es la región más peligrosa del mundo para defender derechos humanos y ambientales.

En 2019 registró más de 200 de los 304 asesinatos a activistas documentados en todo el mundo. Cuatro de los cinco países más peligrosos del planeta para ejercer el activismo forman parte de Latinoamérica y acumulan el 68 por ciento de los cosas.

Estos cinco países son: Colombia, con 106 homicidios de defensores y ambientalistas; Filipinas, con 43; Honduras, con 31; México, con 23 y Brasil, con 23.

De acuerdo con Sandra Patargo, coordinadora de Protección para las Américas de FLD, América Latina es la región “más peligrosa en el sentido de que es la más mortífera, donde más personas defensoras de derechos humanos son asesinadas en el mundo”.

Petargo también mencionó que el 40 por ciento de las personas defensoras de derechos humanos en el mundo trabajan en temas ambientales, de la tierra y el territorio y derechos de los pueblos indígenas. 

Asimismo, en el 75 por ciento de los asesinatos documentados por la organización hubo amenazas previas. Sandra Petargo menciona que la impunidad es una norma en la región, pues los casos no llegan a la justicia integral, no hay detención de los autores de los crímenes.

Por su parte, México es el país más letal para los defensores del medio ambiente. 75 por ciento de los 23 asesinatos documentados fueron contra defensores de la naturaleza.

De acuerdo con Patargo, las víctimas estaban relacionados en la lucha contra actividades extractivas de megaproyectos de desarrollo. 

Además, la investigadora considera que se siguen documentando casos de 2019, por lo que es posible que la cifra para nuestro país aumente. Ello, además de los casos de 2020. De acuerdo con Patargo, en lo que va de este año ya se han documentado al menos tres asesinatos de personas defensoras.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares