Descubren un extraño virus con genoma casi totalmente nuevo

virus

El yaravirus corresponde a pequeñas manchas negras en la foto. Imagen de El Mundo/J. Abrahao

El "yaravirus" contiene 68 genes nunca antes identificados o estudiados

Científicos brasileños y franceses descubrieron un nuevo virus en el lago artificial de Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte. Así lo informa el periódico El Mundo. El virus ha llamado la atención del mundo no porque sea potencialmente muy contagioso, sino por su extrañeza.

La peculiaridad del nuevo agente consiste en que 90 por ciento del genoma nunca había sido descrito. Tiene 68 genes completamente inéditos, un tesoro para las ciencias de la salud.

Ha sido bautizado como “Yaravirus”, en honor a Yara, reina de las aguas en mitología brasileña. Se trata de un virus del tipo Acanthamoeba (un tipo de ameba).

Sin embargo, los científicos piensan que podría representar el primer tipo de Acanthamoeba aislado. Es decir, que tuvo un escenario de evolución totalmente alternativo, apartado y desconcertante.

Solo seis de los genes del yaravirus tienen genes semejantes en bases de datos públicas. Mide 80 nanómetros y su genoma está integrado por 44.924 pares de 74 genes.

Yaravirus fue encontrado mientras los investigadores buscaban virus gigantes. En contraste, terminaron descubriendo este, que es extremadamente pequeño.

De acuerdo con los científicos, el yaravirus “amplía nuestro conocimiento de la diversidad del virus de ADN; es un nuevo linaje del virus amoebal”.