amazonas

Zonas deforestadas del Amazonas ya emiten más dióxido de carbono del que absorben

Una quinta parte de la selva del amazonas emite más CO2 del que puede absorber

Los resultados de una investigación que estudió una década de gases de efecto invernadero en la cuenca del Amazonas muestran que alrededor de 20 por ciento del área total de la selva se ha convertido en una fuente del dióxido de carbono que está en la atmósfera.

Así lo divulga la BBC el día de hoy. Una de las principales causas de la emisión de CO2 en dicho territorio es la deforestación. Ello, porque los árboles absorben el compuesto de la atmósfera, pero los muertos lo liberan nuevamente.

En los últimos años, millones de árboles se han perdido debido a la tala y a los incendios. 

El estudio es producto de una recopilación de trabajo que durante 10 años ha hecho el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil. Cada dos semanas, los gases de efecto invernadero son medidos, al volar aviones con sensores en diferentes áreas del Amazonas.

El grupo de científicos, liderado por Luciana Gatto, encontró que si bien una parte de la selva tropical aún conserva la capacidad de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, una parte del bosque especialmente deforestada parece haber perdido dicha capacidad.

La región identificada se encuentra al sureste de la selva y cubre aproximadamente 20 por ciento del Amazonas. Gatto declaró que cada año la emisión de gases de efecto invernadero es peor. 

Carlos Nobre, uno de los coautores del estudio, dijo que la situación es muy preocupante “porque podría estar mostrando el comienzo de un importante punto de inflexión”.

Los resultados sugieren, de acuerdo con Nobre, que en los próximos 30 años más de la mitad de la selva tropical de la Amazonia podría transfomarse a sabana. 

Un punto de inflexión ha sido advertido durante décadas por científicos. Se trata del momento en que el bosque pierde su capacidad de renovarse y comienza a emitir más carbono del que absorbe .

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares